_
_
_
_
GENTE

HOMENAJE EN BADAJOZ

La ciudad de Badajoz rindió ayer un homenaje a Leocadio Mendiola, aviador pacense de la II República que se negó a obedecer la orden de bombardear la ciudad durante la guerra civil, y a quien se le dedicó ayer una calle que lleva su nombre, en un acto en el que estuvo presente el homenajeado, que hoy reside en Barcelona y que ayer cumplía 86 años. Con este acto, acordado a instancias de una propuesta de la Comisión de Cultura aprobada en. mayo del pasado año, la corporación municipal quiere expresar el agradecimiento de todos los vecinos a este hombre que rehusó bombardear la plaza de España de Badajoz dos días después de la toma de la ciudad por las tropas franquistas, donde tenía lugar una concentración popular. Leocadio Mendiola incumplió la orden y descargó sus bombas en las cercanías del arroyo Rivillas, en las afueras de la ciudad, donde únicamente resultó muerta una vaca, salvando de esta forma la vida a numerosos vecinos de la capital. El alcalde de Badajoz, Gabriel Montesinos, destacó durante su intervención que la decisión de Mendiola evitó una matanza. Por su parte, Mendiola recordó que cuando volaba sobre la ciudad de Badajoz, encabezando una formación de nueve aviones con más de 8.000 kilos de bombas, y vio la gran cantidad de gente que había en la plaza de España, sus sentimientos de pacense le hicieron desviar a la formación hacia las afueras de la ciudad.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_