_
_
_
_

Las obras de la Puerta de Toledo, ya sin andamios, se terminarán en marzo

Antonio Jiménez Barca

A la Puerta de Toledo, cuyas obras de restauración comenzaron el pasado octubre, le empezaron a quitar los andamios ayer, con lo que los madrileños podrán ver ya la nueva cara de la parte superior de este monumento. Para la parte inferior' habrá que esperar a mediados de marzo, plazo previsto para la completa terminación de las obras.La empresa de servicios Eulen, mediante un convenio firmado con el Ayuntamiento, sufraga los gastos de restauración y limpieza, cifrados en 20 millones.

Aurelio Escallada, director de infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, explica lo que se ha hecho y lo que falta: "Se han restaurado los grupos escultóricos deteriorados que coronan los tres arcos, se han inyectado productos químicos a la piedra para reparar y prevenir desperfectos, pero la cosa no ha terminado todavía: ahora hay que acometer la parte baja y el pavimento". Además, aún hay que terminar el drenaje y la iluminación de la parte accesible.

La historia de la lona que ha cubierto los andamios de esta puerta ha vivido tantas peripecias como las de la puerta misma, ubicada en la glorieta de Toledo, construida en 1811 y que durante el siglo XIX se convirtió en un punto clave en el control de las entradas a Madrid. -

En febrero del año pasado, dos artistas valencianas diseñaron lo que iba a figurar en esta lona. Se trataba de un conjunto de imágenes psicodélicas, mujeres salidas de naranjas, astronautas, cohetes y un anuncio de ginebra.

Aunque el Ayuntamiento pareció estar de acuerdo en un principio, el proyecto no cuajó y en octubre de 1994 la lona se llenó de dibujos de chulapos. Veinte días después, la cubierta se retiró provisionalmente para reforzar sus anclajes ante el temor de que una ráfaga de viento la volara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_