_
_
_
_

Dimite el ministro de Hacienda venezolano por los escándalos financieros

El ministro de Hacienda de Venezuela, Julio Sosa, dimitió ayer tras su primer año de gestión con el Gobierno de Rafael Caldera, en el que dio un viraje a la economía haciendola retroceder a épocas de intervencionismo estatal. En su carta de dimisión, dirigida al presidente Caldera, el ex ministro señala que renuncia al cargo con gran pesar y por motivo de múltiples razones de carácter personal. Sosa, de 70 años, recomienda una persona más joven para dirigir las finanzas de Venezuela. No quiso hacer comentarios sobre los resultados de su gestión, considerando que no es la persona adecuada para opinar acerca de su propio. balance.El nuevo ministro de Hacienda, Luis Raúl Matos Azocar, de 49 años, viene de coordinar la Junta de Administración Cambiaria. El ingeniero petrolero con tendencias socialdemócratas y sindicalistas. En el pasado Gobierno de Jaime Lucinchi fue ministro de Planificación.

Durante este primer año de Administración, el Gobierno de Caldera nacionalizó e intervino 16 grupos bancarios, impuso controles de cambio de divisas y de precios, y suspendió las garantías constitucionales y económicas.

El impacto de la crisis bancaria trastornó todas las actividades económicas y sociales de la nación. La inflación se disparó al 71% y el régimen controlado de divisas sólo ha servido para crear un mercado negro de dólares y acumular las reservas internacionales del país a 12.000 millones de dólares.

"Es dramática la situación financiera de Venezuela", dijo la presidente del Fondo de Garantía de los depósitos bancarios (FOGADE), Norys Aguirre, al reconocer los resultados de la conducción económica.

Con Matos Azocar al frente del gabinete económico se vislumbra cierta flexibilización en la rígida política impuesta por su antecesor Sosa, como la bajada de los tipos de interés, También se esperan algunos cambios moderados, aunque en lo inmediato se descarta la eliminación de los controles de precios y divisas y la suspensión de las garantías, especialmente después de los problemas financieros de México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_