Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La familia del 'reggae' evoca a Bob Marley en su patria jamaicana

ENVIADO ESPECIAL Bob Marley hubiera cumplido 50 años el 6 de febrero. Con este motivo, la capital de Jamaica, Kingston, se ha convertido en capital del peregrinaje rasta y santuario de la familia reggae. Hubo de todo: un servicio religioso y ritual que contó con la actuación de Rita Marley; la presentación del libro Songs of freedom, ilustrado con unas 500 fotografías del legendario cantante y supervisado por su esposa; varios coloquios en la Universidad de West Indies, y un concierto de seis horas con la presencia de los artistas más notables del reggae jamaicano al final de la noche. Todo ello constituyó el homenaje a Bob Marley.Mientras el Gobierno jamaicano continúa sus esfuerzos por erradicar la corrupción en las oficinas electorales y los maestros presionan con el paro y la suspensión de clases en la mayor parte de los centros de Kingston, el ministro de Cultura y Educación, Burchell Whiteman, presente en la celebración religiosa dijo que Bob Marley luchó "como nadie por la igualdad de derechos".

 

La liberación

 

Ras Michael and The Song of Negus, vestidos con sus tradicionales túnicas blancas Y sus uniformes etíopes, cantaron sin parar mientras los invitados, entre los que se encontraba la familia Marley casi al completo y peregrinos llegados desde Ghana, Canadá y Gales, entraban en el Bob Marley Museum.

La celebración homenaje el rey del reggae se completó con cánticos rastas, oraciones y citas evangélicas. El obispo Abuna Yeshaq, centinela de la comunidad rastafari, elogió la figura del rey del reggae y lo calificó de "verdadero creyente y ferviente luchador".

En los seminarios y conferencias que se celebraron para con memorar el 500 cumpleaños de Marley se discutió sobre el reggae y la liberación negra. Entre los asistentes había numerosos periodistas norteamericanos Por la noche, el Bob Marley Museum -la casa que le compró en los años sesenta su padrino discográfico, Chris Blackweell, el mismo que des cubrió a Cats Stevens y U2- se llenó de gente que disfrutó con las canciones de los Wailers y las canciones bailables de Ziggy Marley y los Melody Makers La sorpresa de la noche fue la actuación de, Damien Marley -cuyo nombre artístico es Junior Gong-, de 14 años, el hijo que Marley no llegó a conocer También actuaron Kimani Marley y Julian Marley.

Jamaica está viviendo dura te estos estos días una explosion de actos conmemorativos. La exposición de pintura Wake up and live (Despiértate y vive) es un ejemplo de ello.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de febrero de 1995