_
_
_
_

'Gay' y enfermos de sida denuncian las fichas policiales de Valencia

Los colectivos piden al fiscal que encuentre al responsable político de la discriminación

Organizaciones sociales, colectivos de homosexuales, enfermos de sida y transexuales y partidos políticos reclaman al fiscal de Valencia que vaya hasta el fondo de su investigación y encuentre al responsable político de las fichas discriminatorias. Las fichas de la Policía Local que marcaban a los homosexuales, a los negros, a los toxicómanos y a los enfermos de sida han originado también un enfrentamiento entre las dos formaciones políticas que integran el gobierno municipal: Unión Valenciana ha calificado al Partido Popular (PP) de partido fascista.

El concejal de Policía Local, Juan Cotino, del PP, aduce que no sabía que algunos de sus agentes identificaron durante alrededor de un mes aun millar de personas clasificándolas, entre otros conceptos, como homosexuales, enfermos de sida, negros, epilépticos, alcohólicos, toxicómanos, exhibicionistas y_dementes. Un oficial. de confianza del concejal de Policía Local puso las fichas en funcionamiento.Cuando, hace semana y medía, un edil del PSOE, José Cabrera, agitó las fichas ante la opinión pública, estalló el escándalo. Cabrera se lamentó ayer de que Cotino ni siquiera acudiera a la comisión de Urbanismo a contestar a sus preguntas sobre las fichas. "Pretenden que este tema se muera y poco a poco se olvide. Pero se equivocan. Voy a trabajar hasta que esto se aclare", comentó Cabrera. Las fichas también han torpedeado la línea de flotación del Ayuntamiento. Vicente González Lizondo, líder de Unión Valenciana, el socio del PP en el gobierno municipal, ha acusado a este partido de tomar "una actitud fascista", al, permitir el empleo de las fichas policiales.

El coordinador del Colectivo de Homosexuales Lambda, Miguel Ángel Fernández, pidió al fiscal encargado del caso, Enrique Beltrán, que encuentre al responsable político del, asunto p ara depurar responsabilidades. El gobierno municipal entregó al fiscal toda la información de que dispone sobre las fichas. "Si viéramos que no se producen progresos a instancias del Ministerio Público, el colectivo seguirá con las diligencias legales", manifestó Fernández. Beltrán, que estaba ayer enfermo, afirmó la pasa da semana que el caso es "difícil de encuadrar en algún artículo del Código Penal".

Carta al Rey

El Síndic de Greuges (equivalente al Defensor del Pueblo) ha abierto una queja de oficio ante el Ayuntamiento. Arturo Lizón todavía no ha recibido "queja de ningún ciudadano a título individual". "Sólo me ha llegado una carta del Colectivo Transexualia pidiéndome protección", indica Lizón. Estefanía, de 34 años y portavoz de este colectivo, ha escrito una carta al Rey, solicitando un trato digno y ayuda para salir de la prostitución. "A los transexuales se nos trata como un felpudo. Nos integran con violadores de niños y asesinos", dice Estefanía en su carta al rey Juan Carlos.

El transexual añade a este diario: "Yo reconozco que, en cuestiones legales, estoy pez, pero lo que no quiero es llegar a las manos". Finalmente, Estefanía, ha optado por denunciar las fichas ante los tribunales para intentar defender su dignidad. Curiosamente, la ficha sólo habla de travestidos -las personas que se disfrazan con las ropas del otro sexo- y no de transexuales.

"Éste es un acto de corte fascista", dice Santiago Gregori, presidente de Gais Lliures del País Valencià. "El descubrimiento de que la policía está fichando a ciudadanos según sus preferencias sexuales nos recuerda el campo de exterminio nazi de Auschwitz", concluye Gregori.

Marian Roig, presidenta del Comité Ciudadano Antisida, afirma que las fichas son "una barbaridad, una forma de no respetar los derechos de los ciudadanos, la dignidad de las personas". "Es absolutamente nazi", remacha Roig.

"Esto es una agresión para los enfermos. La actitud de Cotino tiene matices antediluviano s", explica el presidente de la Asociación Valenciana Contra el Sida, un funcionario que prefiere mantenerse en el anonimato. "Con fichas como estas volvemos a una época en la que las personas eran tachadas y apartadas de la sociedad por motivos de salud", dice el presidente de Avacos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_