_
_
_
_

Leguina reduce a la mitad los seis nuevos barrios que planea el alcalde

José Manuel Romero

Ni un paso atrás. El Gobierno regional, del PSOE, ofrecerá hoy al gobierno municipal, del PP, su solución clásica -ya la propuso hace un año- para firmar la paz en la guerra de los seis nuevos barrios, que enfrenta a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid. Los socialistas, que mandan sobre el urbanismo de los 179 municipios de la región, aceptan que se recalifique suelo rústico en las afueras de la capital, pero, sólo para le vantar 36.000 viviendas, la mitad de las que ha pintado en los mapas el equipo de José María Álvarez del Manzano. José María Rodríguez Colorado, consejero socialista de Política Territorial, trasladará esta propuesta de acuerdo al edil de Urbanismo, José Ignacio Echeverría (PP), quien ya la rechazó hace un año. PASA A LA PÁGINA 3

Leguina y Barranco fijan en la FSM la respuesta al Plan de vivienda del PP

VIENE DE LA PÁGINA 1

"O todos los barrios o ninguno", contestó entonces Echeverría. El concejal mantiene firme su apuesta por conseguir la autorización definitiva de la Comunidad al conjunto de la operación.

Pero la respuesta de la Comunidad es inamovible, según se acordó ayer por la mañana en la cúmbre socialista de Urbanismo celebrada en Santa Engracia, 165, sede de la Federación Socialista Madrileña (FSM).

El presidente regional, Joaquín Leguina, y el ex alcalde de Madrid Juan Barranco se citaron ayer en la sede de su partido para tratar sobre la principal batalla política que enfrenta a las instituciones. Junto a los dos, candidatos socialistas a las próximas elecciones estaban el secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Jaime Lissavetzky, el edil Socialista de Urbanismo, José María de la Riva, y el consejero Rodríguez Colorado.

Los dirigentes, locales y regionales del PSOE resolvieron mantener la oferta hecha hace un año. "El Ayuntamiento, si realmente quiere promover viviendas, podrá hacerlo. Aprobaremos la mitad de las pisos que proponen, de los que un tercio deben ser de protección oficial, [menos de 10 millones de precio final], otro tercio de precio tasado [entre 13 y 15 millones], y el resto de precio libre", explicó ayer a EL PAÍS uno de los socialistas presentes en la reunión.

La Consejería de Política Territorial rechazó en marzo pasado tres de los nuevos barrios planeados por el PP con los siguientes argumentos:

El Pardo: el PSOE niega la recalificación de suelo rústico en Arroyo del Fresno y Montecarmelo, junto al monte de El Pardo, donde el PP planea 21.000 viviendas. "Eliminaría la zona de protección del primer pulmón de Madrid", indicaron hace un año los urbanistas regionales.

Vallecas: las 17.000 viviendas de Vallecas Villa tampoco convencen a las autoridades socialistas. En un informe de la Agencia de Medio Ambiente que apoyó, Política Territorial se dice que al acercar el nuevo barrio hasta el vertedero de Valdemingómez "se pueden producir interferencias ambientales como. olores y humos".

Carabanchel: el barrio junto al aeródromo de Cuatro Vientos, para 10.000 familias, es demasiado grande, según la Comunidad, y debe ser recortado a la mitad.

El resto de las operaciones de suelo que el PP pretende aprobar (entre los distritos de Chamartín y Hortaleza) para levantar hasta 22.000 viviendas cuenta con el visto bueno regional.

Mientras tanto, el grupo municipal socialista que dirige Juan Barranco afirma que los planes del PP son "puramente especulativos". El edil José María de la Riva ha repetido en los últimos plenos sobre vivienda que Madrid tiene suelo urbano sin edificar para 90.000 pisos nuevos y, en el último año, ha autorizado de cambios de usos para hacer posible otras 40.000 casas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_