_
_
_
_

"Perú ha desplegado unidades que combatieron contra Sendero Luminoso"

Juan Jesús Aznárez

El ministro de Defensa de Ecuador, general José Gallardo, niega que su país haya comenzado el conflicto con Perú, y acusa a las Fuerzas Armadas de esa nación de emplear indígenas como carne de cañón. Gallardo, de 57 años, tiene un hijo, capitán del Ejército, en el frente, y asegura desconocer su actual destino y no haberse interesado por él "para no ponerlo en ventaja sobre los otros combatientes". En un encuentro informativo con un grupo de corresponsales extranjeros, el ministro dijo conocer que "Perú ha desplegado en la divisoria a unidades que combatieron contra Sendero Luminoso, e inclusive una cosa que es necesario mencionar: están llevando delante de esas patrullas a indígenas, unos cuatro a cinco. Esos indígenas corren gravísimo riesgo, por las minas, por las trampas. Eso están haciendo. No sé si les llevan como escudo o como guías, pero está ocurriendo eso". El ministro, con un puntero y diez mapas del teatro de operaciones, un terreno selvático y montañoso, eludió las preguntas sobre movimientos de tropas. Proporcionó este balance de bajas ecuatorianas: 10 militares muertos, 17 heridos y dos desaparecidos.

Pregunta. Existen serias dudas sobre quién provocó esta crisis.

Respuesta. Nosotros hemos estado pidiendo que se supervise. Reporteros de la prensa extranjera han visto los destrozos de los ataques. Es claro; si en su casa están los destrozos y usted no ha salido de su casa para atacar la casa vecina, es fácil saber quién ataca.

P. Perú acusa a Ecuador de desinformar al mundo y de haber preparado todo de antemano.

R. Nuestra política informativa es de puertas abiertas. Ya en tiempos normales estamos abiertos a los medios de comunicación. Si Ecuador tuviese los recursos militares de Perú en material, en número de hombres, en aviones, en submarinos, en número de tanques, el mundo podría pensar que nosotros hemos preparado una guerra contra el Perú. Pero ¿acaso somos locos? Lo que hemos aprendido durante años es a defendernos con nuestros reducidos medios.

P. ¿Cuál es la correlación de fuerzas en la frontera?

R.Mayor fuerza tiene Perú, pero nosotros creemos que con la fuerza que tenemos allí podemos defender el sector.

P. Parece claro que una guerra abierta la gana Perú.

R. Nunca se puede saber eso; hay una serie de imponderables de por medio. No es siempre una suma de dos más dos. No se puede saber.

P. ¿Por qué no suscribieron la propuesta de paz firmada por Perú?

R. Lo que yo conozco es que Perú quiere poner a sus tropas que se han acercado a nuestros destacamentos para atacarnos en la misma posición que las nuestras que estaban en posición defensiva. Lo lógico es, según nuestro criterio, que las fuerzas, que han venido contra nuestro, destacamento vuelvan atrás y los destacamentos peruanos y ecuatorianos que existían en tiempos; de paz continúen en su sitio.

P. ¿Cuándo tuvo usted conocimiento de que comenzaron los choques armados?

R. El primer antecedente, fue el 12 de diciembre. Tomamos las medidas precautorias necesarias. El 9 de enero sorprendimos a una patrulla peruana de cuatro hombres que se había infiltrado.

P. ¿Y después?

R. Dos días después volvimos a sorprender, infiltrada, a otra patrulla de diez u once: se le dio el alto y contestaron con fuego. Se produjo un tiroteo y ellos se dispersaron. Permitimos a los peruanos que pasaran por la Cueva de los Tayos y entraran a buscar a su personal dispersado. El 21, 22 y 23 de enero comenzaron a volar helicópteros artillados por el sector y les advertimos. El 26 se sorprende a otra patrulla infiltrada y se produce un combate. A partir del siguiente día volvieron a atacar.

P. Al hablar de "ataques masivos", ¿a qué se refieren ustedes?

R. En relación al espacio atacado, consideramos ataque masivo cuando mandan cuatro, cinco, seis helicópteros artillados, una potencia de fuego considerable. Además, descargan su armamento y vuelven a cargar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_