_
_
_
_

La esposa de Amedo retiró 50 millones de a cuenta abierta a su nombre en Suiza

La mujer del ex policía José Amedo, María Ángeles Acedo Morales, extrajo en 1990 unos 50 millones de pesetas de la cuenta que abrió en Suiza para ingresar, supuestamente, los fondos reservados del Ministerio del Interior, según fuentes relacionadas con esta causa. Esto explica la diferencia de casi 50 millones de pesetas entre las cuentas de Amedo y Míchel Domínguez a día de hoy (ver EL PAÍS del 26 de enero). Mientras la cuenta de Domínguez mantiene un saldo de unos 190 millones de pesetas, la de Amedo guarda 50 millones menos. Esto contradice la versión difundida por Amedo de que nunca llegó a utilizar el dinero supuestamente entregado por Interior. Las mismas fuentes explican que los 100 millones ingresados en Suiza tanto por Amedo como por Domínguez fueron invertidos en fondos de alta rentabilidad, pero ello no justificaría su casi duplicación.Los dos ex agentes declararon en su día que habían revelado al juez la existencia de sus cuentas en prueba de buena voluntad. Sin embargo, no especificaron si de dichas cuentas habían sacado dinero.

La retirada de fondos por parte de María Angeles Acedo se produjo dos años después de que Amedo y Domínguez fueran condenados a 108 años de cárcel por su implicación en la actividad criminal de los GAL. La esposa del ex policía extrajo unos 50 millones de pesetas para hacer frente a dificultades económicas. Esta versión no ha podido ser contrastada con Amedo, quien ha reconocido dedicarse a negocios inmobiliarios, ni con su esposa.

Los 100 millones de pesetas ingresados en las cuentas de las esposas de Amedo y Domínguez les fueron entregados, supuestamente por personal de Interior, en cuatro partidas de 25 millones el 31 de octubre de 1989, el 29 de diciembre de 1989, el 29 de septiembre de 1990 y el 4 de febrero de 1991.

Al margen de estos ingresos y del medio millón de pesetas mensuales que, según testimonios de los propios ex policías, han cobrado desde julio de 1988, fecha de su ingreso en prisión, fuentes de la lucha antiterrorista apuntan que, previamente, los ex policías recibieron otros 300 millones de pesetas. El pago fue gestionado por un ex alto cargo de Interior que, ante la urgencia de las demandas de Amedo y Domínguez, hubo de pedir ayuda a un empresario que desarrollaba su actividad en Cataluña. Fuentes próximas a ambos condenados han negado que hubiera otros pagos de Interior además de los denunciados por ellos ante el juez Garzón.

Sin embargo, fuentes relacionadas con la justicia suiza han llegado a barajar la cifra de 1.000 millones de pesetas en relación con las cuentas de Amedo y Domínguez. La justicia española sólo ha obtenido el saldo actual de ambas cuentas -que suman unos 330 millones-, pero desconoce los movimientos con detalle. Y fuentes relacionadas con este caso apuntan que sólo se han recibido datos de las cuentas desveladas por Amedo y Domínguez, pero está por aclarar si ambos no poseen otras.

Tampoco está claro el destino del dinero bloqueado en las cuentas secretas suizas. Fuentes jurídicas estiman que las autoridades helvéticas harán entrega a la justicia española de los fondos embargados por su conexión con la trama de los GAL. Sin embargo, otras fuentes apuntan que si Garzón no demuestra que el dinero procedía de Interior, y menos aún que financió el GAL, Suiza trataría el caso como un mero asunto que afecta a dos particulares, a quienes no se les podría retirar su dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_