Aplastante superioridad peruana
El historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora admite que aunque sus Fuerzas Armadas "han demostrado que pueden resistir, el aparato militar peruano es tan brutalmente superior que podría causar terribles estragos".En el acuartelamiento de Patuca, a tres horas y media de la frontera por carretera, el coronel Gaybor se manifiesta optimista considerando que el convencimiento patrio, la moral de victoria de los soldados y la destreza de sus unidades especiales constituyen munición de grueso calibre. "Los comandos nos preparamos en diferentes partes del mundo, como Bolivia, Colombia, Israel. Nos regimos en la doctrina judía y española. Hemos hecho un acopio de lo mejor que hay en cada una y lo hemos adaptado a nuestra realidad".
Pero para desgracia del coronel, otra realidad parece más determinante. Las Fuerzas Armadas peruanas, con 115.000 hombres en filas, duplican en efectivos a las ecuatorianas, y su aviación vuela más moderna y con mayor capacidad de fuego debajo de las alas: 30 cazas Mirages, 56 helicópteros, la mayoría artillados con cohetes, y 15 bombarderos Camberra, contra ocho envejecidos aviones de combate ecuatorianos tipo Jaguar S, nueve cazas Kfir C-2 y TC-2 y 13 Mirages. Perú dispone de 300 tanques pesados, una parte de ellos fuera de servicio, 110 blindados ligeros, seis submarinos, dos cruceros, siete destructores con misiles Exocet y cuatro fragatas. Ecuador mantiene operativos 50 tanquetas y 150 tanques ligeros, dos submarinos, seis buques lanzamisiles y otros ocho con baterías Exocet.
El decano del Colegio de Economistas de Lima, Jorge Gonzales Izquierdo, calculó que desde el comienzo de la crisis el Gobierno ha gastado unos cien millones de dólares (1.300 millones de pesetas). "Creo que a mitad de año nuestra economía acusará los estragos de este gasto", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.