_
_
_
_

Hacienda levanta un acta de 17.000 millones al Banco Luso Español por el lavado de cupón

La inspección de Hacienda ha levantado un acta al Banco Luso Español por un importe de 17.000 millones de pesetas al no haber practicado las retenciones establecidas en operaciones de pago de intereses de deuda pública en manos de no residentes. Hacienda, ultima en estos días un acta similar, aunque de menor cuantía, a Paribas.La Société Générale, otra entidad financiera francesa, también está siendo investigada, aunque las cantidades no retenidas serían en todo caso bastante inferiores a las le las dos primeras. El Banco Luso Español ha presentado alegaciones al acta.

El acta levantada al Banco Luso Español como entidad gestora que debía haber practicado retenciones a cuenta por los rendimientos de la deuda pública en manos de terceros fue firmada en disconformidad el pasado mes de noviembre. El acta, que no plantea en ningún momento imponer una sanción a la entidad, establece que el banco dejó de retener, y de ingresar en Hacienda, algo menos de 15.000 millones de pesetas, equivalente a unos rendimientos de 60.000 millones de pesetas. Estos rendimientos no corresponden al Banco Luso Español, sino a entidades financieras no residentes en España, que eran quienes figuraban como titulares de la deuda pública española. Los 2.000 millones restantes que se piden en el acta corresponden al cálculo de intereses generados, por los 15.000 millones no ingresados, desde el momento en que no se practicó la retención y el momento del levantamiento del acta de inspección.Hacienda entiende que el Banco Luso Español, igual que Paribas, aunque en este caso aún no se ha terminado el acta, debía haber efectuado estas retenciones porque los titulares finales, los no residentes, lo eran desde un periodo de tiempo inferior a un mes entre el día de la adquisición y el día del pago de intereses por parte del Tesoro. La normativa establece que los no residentes tienen derecho a la devolución automática de la retención si demuestran tener en su poder los títulos al menos un mes antes de que se produzca el pago de intereses. Si el plazo es inferior se debe practicar la retención, independientemente de cuál sea el resultado final de la liquidación del impuesto correspondiente. Los responsables del Banco Luso Español niegan cualquier ánimo de fraude en su actuación, además de señalar que ellos actúan solamente como gestores de deuda, no como propietarios de dichos títulos. Para este banco, además, no se ha incurrido en irregularidad alguna a la hora de no practicar la retención a cuenta porque "el traspaso de la deuda de manos de un residente a un no residente no fue una venta, sino a devolución de un préstamo". Para este banco, la operación consistió en que un no residente compró deuda pública que prestó a una filial -fondo de inversión- suya residente en España y que ésta le devolvió, sin intercambio de efectivo.

Sin sanción

Hacienda, que acepta la inexistencia de fraude fiscal y, por ello no propone sancionar a la entidad, considera que sí hubo "transmisión" de títulos, que el no residente era propietario de los mismos desde menos de un mes antes del pago de intereses y que, por tanto, el Banco Luso Español, como gestor, debió practicar la retención a cuenta del impuesto correspondiente.

Hacienda entiende que el ordenamiento fiscal establece con carácter general la retención a cuenta del 25% de los rendimientos del capital mobiliario y que, por tanto, debe realizarse siempre. Para los no residentes, está reconocida la devolución automática. El problema es tratar de saber quién tiene derecho a usar, durante varios meses, el dinero de las retenciones a cuenta: si Hacienda o las entidades -como fondos de inversión o de pensiones- con baja fiscalidad, a las que cualquier retención que se les practique da origen a un derecho de devolución prácticamente equivalente a lo retenido.

Un grupo en expansión en España

El Banco Luso Español forma parte del grupo de la Caixa Geral de Depósitos, la primera entidad financiera de Portugal, y se formó a partir de la compra de la ficha y las oficinas bancarias que tenía Chase Manhattan en España. La Caixa Geral actúa en España a través del Luso Español y del Banco de Extremadura, adquirido este último al Banco Bilbao Vizcaya. En total suman 90 oficinas, concentradas especialmente en regiones fronterizas con Portugal, y la inversión realizada en la compra ha ido de 20.000 millones le pesetas, según fuentes le la entidad portuguesa.El Extremadura tenía en noviembre pasado un balance de 52.000 millones de pesetas y su pasivo estaba compuesto sobre todo por depósitos clientes. El Luso Español tiene un mayor tamaño, 212.000 millones en noviembre, pero está prácticamente especializado en operaciones en interbancario.

Desde el verano pasado la Caixa Geral mantiene conversaciones con Argentaria para la posible adquisición del Banco Simeón.

Esta entidad centra su actividad en Galicia, tienen 60 oficinas y algo más de 108.000 millones de pesetas en balance, con un claro peso de la actividad comercial al por menor en depósitos de clientes y en créditos. Emilio Rui Vilar, presidente de la caja portuguesa, cifraba en octubre como precio orientativo el de su capitalización bursátil, que era de 20.000 millones de pesetas. Argentaria posee el 85% del capital del Simeón.

Las conversaciones establecían el compromiso de cerrar un acuerdo antes del 31 de diciembre pasado. Argentaria, que tiene 18 oficinas, quiere aumentar su presencia en Portugal mediante la compra de oficinas ya existentes de la Caixa Geral o ab riendo otras nuevas. El objetivo sería aumentar el número en unas treinta. Pero los contenciosos con Portugal en el terreno financiero aconsejaron posponer las negociaciones. El principal problema era la presencia no deseada por el Gobierno portugués de Banesto en el Totta & Açores, reconocen tanto por parte de Argentaria como por parte portuguesa.

Pero tanto la Caixa Geral como Argentaria separan en dos las negociaciones: "Una cosa es venta del Simeón, en que habrá que alcanzar un acuerdo en el precio final, y otra, independiente, es la posible venta de oficinas de esta entidad a Argentaria". En todo caso "Argentaria no comprará oficinas ni abrirá nuevas si no tiene la autorización expresa de las autoridades portuguesas pata hacerlo", dicen en medios del grupo español.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_