_
_
_
_

La Comunidad desautoriza la construcción de un barrio para chabolistas en la Cañada Real

José Manuel Romero

La Comunidad, gobernada por el PSOE, no dará permiso al Ayuntamiento de Madrid, gestionado por el PP, para levantar un nuevo barrio en una finca rústica situada junto a la Cañada Real y al vertedero de Valdemingómez, el basural. más grande de Madrid. El Gobierno municipal pretende construir allí 100 viviendas para familias chabolistas de Los Focos, pero no tiene intención de pedir permiso a los organismos regionales, según explicó ayer a este periódico José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo. Resucita así una vieja disputa entre instituciones.

José María Rodríguez Colorado, consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, declaró a EL PAN: "Si el Ayuntamiento construye esas viviendas será ilegal, pues los terrenos sobre los que se proyecta la operación son rústicos. Si quieren edificar, antes deben tramitar una modificación del plan general para convertir el suelo en urbanizable y remitirnos a nosotros el expediente para que lo autoricemos".La reacción de Rodríguez Colorado no alteró el ánimo del concejal de Urbanismo. "Tiemblo contestó irónica mente al conocer la desautorización a su proyecto de construir junto a la Cañada Real.

Echeverría anunció ayer que las obras del nuevo barrio se iniciarán el próximo lunes. "Urge resolver el problema de los chabolistas", afirmó. Setenta familias censadas en el poblado de Los Focos y otras 22 que viven en casetas de madera clavadas junto a la Cañada Real serán realojadas en 100 nuevas viviendas, cuya construcción fue adjudicada a Dragados hace más de un ano por 540 millones de pesetas y paralizada semanas después para frenar la fuerte contestación social que ocasionó la noticia. "Si pretenden iniciar obras ilegales, la Comunidad tendría que avisar a la Delegación de Gobierno para que la policía evite esa ilegalidad", advierte el edil socialista José María de la Riva.

El edil popular recuerda que "casi todos los poblados chabolistas de Madrid están en suelo no urbano". Y advierte: "Si Rodríguez Colorado no quiere dar permiso para las obras de la Cañada Real, deberá desmantelar todos los asentamientos ilegales y responsabilizarse de las familias chabolistas que se queden sin techo".

Rodríguez Colorado criticó el proyecto municipal por incumplir la resolución pactada por IU, PP y PSOE en la Asamblea de Madrid. "Los tres grupos parlamentarios se manifestaron hace tiempo contra los guetos como el que se plantea en la Cañada Real y a favor de un realojo de la población marginal que permita la integración social", afirma el consejero de Política Territorial. "Esto demuestra que la política social del PP municipal es contraria a la del PP regional".

. Algunos altos cargos populares lanzaron hace tiempo sus invectivas contra el asentamiento de la Cañada Real por insalubre e inhumano". Entre ellos, el presidente regional, Pío García Escudero, y la eurodiputada y concejal Mercedes de la Merced. Ayer, De la Merced contestó: "Prefiero no opinar sobre ese asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chabolas de Majadahonda

Por otra parte, el proyecto para realojar a los chabolistas de Majadahonda (37.000 habitantes) -la mayoría inmigrantes- en módulos prefabricados se ha frustrado, según Stonepress. La Comunidad de Madrid también se opone a la recalificación. de estos terrenos. El Gobierno municipal fue acusado de especulación por intentar recalificar 120.000 metros cuadrados cuando la construcción de las viviendas sólo precisa 3.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_