Los populares no encuentran candidato para la alcaldía de San Sebastián
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, despachó ayer en cincuenta minutos la reunión del comité local del PP de Guipúzcoa que debía proclamar al candidato a la alcaldía de San Sebastián. A la salida, sin embargo, se negó a desvelar el nombre de la persona que encabezará esta lista, aunque confirmó que el anuncio se producirá hoy durante el acto de homenaje a Gregorio Ordóñez, concejal del PP asesinado por ETA el pasado 23 de enero. Dirigentes del partido que se habían desplazado ayer a la capital donostiarra avanzaron que la designación no se había producido, lo que indicaba que Aznar iba a elegir un nombre personalmente la pasada noche.El líder del PP llegó a la sede del partido en San Sebastián a las 19.50, acompañado por el se cretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, y el presiden te del partido en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja. En el local esperaban los concejales del grupo municipal y los dirigentes provinciales. No hubo ocasión para grandes debates ni largas discusiones. Aznar se limitó a es cuchar de los miembros del comité local una serie de sugerencias sobre el perfil que debía reunir el candidato del PP a la alcaldía. Al parecer, se mencionaron hasta seis nombres. Posterior mente, tras el término de la reunión, a las 20.40, Mayor Oreja confirmó que se habían mencionado varios nombres, pero tampoco quiso precisar la identidad del elegido.
Consultar con la almohada
El presidente nacional del PP tan sólo comentó a la salida del encuentro que el anuncio quedaba postergado hasta el día siguiente. Otras fuentes del partido aseguraron que la decisión final dependerá directamente de Aznar, "que tendrá que consultar esta noche con la almohada", y que no la avanzo en ningún momento durante la reunión.
La única información oficial facilitada sobre la reunión del comité local de Guipúzcoa de ayer se limitó a señalar que gran parte, de la misma se había centrado en discutir los preparativos del homenaje de hoy. Oficiosamente, sin embargo, otros dirigentes explicaron que antes del homenaje, en la noche de ayer, tenía que producirse un encuentro entre los máximos dirigentes nacionales del partido para considerar las distintas opciones y cerrar el número uno de la lista, que finaImente será seleccionado desde Madrid.
La demora en encontrar un sustituto adecuado a Ordóñez se ha debido a la negativa de algunos de los candidatos propuestos a asumiesa responsabilidad, bien por presiones familiares o por considerar ellos mismos que no reunían las cualidades necesarias para el puesto. En las últimas horas ha sido sondeado intensamente el presidente del PP, en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, el candidato con más papeletas en su mano para subir hoy al estrado del polideportivo de Anoeta como número uno de la lista.
Fuentes del PP especulaban ayer con la posibilidad de que Mayor Oreja aceptase ocupar ese encargo a cambio de poder renunciar en el futuro en favor de su número dos. Este puesto, sin embargo, tampoco fue decidido ayer por el comité local y será designado directamente por el comité electoral nacional. En cualquier caso, en la sede del PP donostiarra se barajaba ayer la posibilidad de que ese puesto fuese ocupado por una mujer.
La alternativa que ayer se daba por descartada era la de que el recién nombrado presidente del PP de Guipúzcoa, José Eugenio Azpiroz, pudiese ser designado como cabeza de lista para las elecciones municipales. En la dirección del PP se mantiene que Azpiroz tiene demasiados cargos, ya que comparte la presidencia con un escaño en el Congreso y es portavoz de las Juntas Generales de Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.