_
_
_
_

La hermana del Rey retiene el ducado de Hernani que le disputa un marqués

La Audiencia de Madrid avala los derechos de la infanta Margarita, acusada de "usurpadora" por su oponente

La Audiencia de Madrid ha revocado la sentencia que desposeyó a la infanta Margarita de Borbón, hermana del Rey, del ducado de Hernani. Francisco Javier Méndez Vigo, marqués de Atarfe, sobrino del primer duque de Hernani, acusó a la infanta de "usurpación" o "expropiación" mediante "un real decreto falso". La sentencia declara que Margarita de Borbón fue designada sucesora "con arreglo a las leyes".

El pleito nobiliario -que concluirá en el Tribunal Supremo, ante el que recurrirá el marqués de Atarfe- se inició cuando Méndez Vigo demandó a la infanta Margarita y el juez de Primera Instancia número 55 de Madrid, Ángel Vicente Illescas, declaró nula la carta de sucesión en el ducado de Hernani a favor de la hermana del Rey, "en cuanto perjudica el derecho genealógico" del marqués de Atarfe.Apelada la sentencia, durante la vista celebrada el 17 de enero último por la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Madrid, el letrado Luis Alfonso Méndez de Vigo -hijo y abogado del marqués de Atarfe- impugnó la carta de sucesión en el ducado a favor de la hermana del Rey.

Ramón López Vilas, catedrático de Derecho Civil y abogado de la infanta, explicó la vigencia de la designación de sucesor cuando, como en este caso, el concesionario, Manfredo de Borbón, que murió sin descendencia, había solicitado y obtenido de don Juan Carlos en 1977 autorización para designarlo entre sus parientes que ostentasen, como él, el primer apellido Borbón.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio García de Paredes, tras señalar que el Derecho trata de encauzar los conflictos «por caminos desapasionados, alejados de la visceralidad", recuerda que las acusaciones de falsedad al real decreto, por no publicarse en el Boletín Oficial del Estado, fueron ya resueltas por el Tribunal Supremo en 1986. En consecuencia, "este tribunal entiende en Justicia y en derecho", dice la sentencia, "que el demandante no puede esgrimir un mejor derecho frente a la demandada para llevar, usar y poseer el título de duque de Hernani".

La sala estima que "la autorización del Rey a don Manfredo para designar sucesor se hizo con arreglo a las leyes" y que la carta de sucesión otorgada a la infanta Margarita, como "nueva cabeza de línea", en la que se inicia "el orden regular de sucesión", "es totalmente ajustada al ordenamiento jurídico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_