Los obispos dejan en manos de los padres el recurso sobre la clase de religión
El presidente de la Conferencia Episcopal, Elías Yanes, manifestó ayer que los delegados diocesanos de enseñanza, que van a estar re unidos en Madrid durante el resto de la semana, estudiarán la posibilidad de que instituciones de la Iglesia recurran jurídicamente el real decreto que regula la enseñanza de la religión.Yanes anticipó que seguramente serán las asociaciones de padres o de profesores de religión las que se encarguen de presentar el recurso, lo que no significa, según precisó, que la Conferencia pretenda eludir responsabilidade. El presidente de la Comisión de Enseñanza, Antonio Dorado, dijo que "tan eclesiástica" es, como la propia Conferencia Episcopal, la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa), que ya ha anunciado su intención de presentar el recurso.
Fueron precisamente padres y profesores de religión quienes recurrieron el decreto anterior ante el Tribunal Supremo, cuya Sala Tercera lo anuló por considerarlo discriminatorio para los alumnos que optaban por la clase de religión. Tal discriminación se producía, según la sentencia, porque los alumnos que no asistían a clase de religión se beneficiaban de unas actividades de estudio sobre las asignaturas fundamentales del currículo escolar que les colocaban en ventaja.
Para los obispos, la discriminación subsiste en la nueva norma porque no da valor académico a. las notas de la clase de religión, con lo que no se cumplen los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede, que atribuyen a esta materia el carácter de, asignatura fundamental.
También la aconfesional Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) va a recurrir el decreto porque opina que los acuerdos Iglesia-Estado no deben comportar obligación alguna para los alumnos que no quieran la clase de religión.
Yanes considera que la Constitución no es explícitamente laicista en la medida en que reconoce la relación preferente con la Iglesia Católica, informa Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.