_
_
_
_

El Gobierno y la Generalitat presentan el proyecto, de AVE entre Valencia y Madrid, pero evitan concretar las fechas

Los valencianos del siglo XXI tardarán poco más de hora y media en llegar a Madrid en tren. En esos viajes se alcanzarán los 350 kilómetros por hora y muy probablemente se pasará por Albacete o muy cerca. El Gobierno central y la Generalitat presentaron ayer los primeros estudios. Se barajan ocho posibles itinerarios, pero nadie se atreve a aventurar cuál tiene más posibilidades. Tampoco se especula sobre la fecha del primer viaje. "No tengo la más remota idea", señaló al respecto José Alberto Zaragoza, secretario de Estado de Política Territorial.Sólo puede asegurarse que habrá alta velocidad entre Valencia y Madrid el próximo siglo. Otra cuestión es en qué década. No obstante, el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, afirmó ayer: "El AVE entre Valencia y Madrid ha comenzado ya". En tiempo de estrechez presupuestaria y con otras líneas de alta velocidad en estudio (Madrid-Barcelona, Barcelona-Francia y Madrid-País Vasco), la presentación del AVE Madrid-Valencia no podía concretar plazos.

De los 20 itinerarios barajados inicialmente, finalmente son ocho las opciones que serán estudiadas con precisión. Después se reducirá a "tres o cuatro" el número de alternativas, las cuales pasarán a analizarse desde el aspecto medio ambiental.

Una vez elegida la mejor opción, todo dependerá de las disponibilidades presupuestarias, de la competencia de las otras líneas en fase de estudio y de la "voluntad política". "Es evidente que los presupuestos no admiten realizar tres líneas de alta velocidad al mismo tiempo", advirtió ayer José Alberto Zaragoza.

Los itinerarios propuestos forman tres grupos. El más septentriopal pasa por la ciudad de Cuenca. Se trata de una opción costosa que alarga la conexión con Albacete y una posterior con Alicante. El segundo grupo transcurre por el centro, con pocas dificultades orográficas y una conexión corta con Albacete y, en consecuencia, con Alicante. El grupo más meridional pasa por Albacete. Son los itinerarios. más baratos y facilitan el futuro enganche a Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_