_
_
_
_
XI FESTIVAL DE CANARIAS

Mejor que Celibidache

Sólo podía ser uno el mismo Sergiu Celibidache. Cuando, salió el lunes a la escena del teatro Pérez Galdós, con paso lento y apoyado en su lazarillo de la orquesta muniquesa, el público rompió en una interminable ovación sólo cortada cuando el maestro subió al podio y comenzó la Sinfonía en sol mayor, Oxford, de Haydn, soberbia, inaudita lección que podría resumirse en pocas palabras: devolver a la música su verdad.El sinfonismo de Haydn, como al día siguiente el de Mozart, en la Sinfonía número 40, quedó explicado con iluminación parecida a la que Ortega demostraba al encadenar las razones de su pensamiento filosófico. Al final, la audiencia se declara convicta y confesa: esto es así y, no puede ser de otra manera.

Frente al intenso romanticismo de Schumann y su Sinfonía número 2, el pensamiento celibidachea no ha de luchar, como en los clásicos, para borrar en la mente del público muchos años de convencionalismo. Cuando escuchamos este Schumann de irresistible tensión, nos conmovemos con la hermosa perspectiva del expuesto de forma inédita.

Y ¿qué decir de la Quinta sinfonía de Chaikovski, reducida comúnmente a indiscretos niveles cinematográficos? Celibidache, que ha hecho principio musical e intelectual de lo fenomenológico, nos dio una Quinta como si de un estreno se tratara.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_