_
_
_
_

Un informe secreto del FBI socava las acusaciones contra Libia por Lockerbie

Un documento secreto del FBI echa por tierra una parte fundamental de la tesis sobre la implicación de dos libios en el atentado contra el jumbo de Pan Am que estalló en 1988 sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Las cinco páginas con el encabezamiento Director FBI / Prioridad ponen en duda que la bomba que acabó con 270 vidas comenzara su viaje en Malta y los parlamentarios británicos que investigan el caso piden que se cree una comisión para estudiar los posibles vínculos de Irán, país al que la semana pasada se vinculó con el caso a partir de una filtración de documentos de los servicios de investigación del ejército del Aire norteamericano.En el curso de la investigación sobre el atentado, la policía del Reino Unido, EE UU y Alemania examinó documentación del aeropuerto de Francfort según la cual la maleta. sin viajero en la que se supone que estaba la bomba llegó el 21 de diciembre en el vuelo KM 180 de Air Malta antes de ser transferida al vuelo 103 de Pan Am con destino a Estados Unidos. Por este motivo, Londres y Washington acusaron a dos empleados de Libyan Airlines en Malta de colocar la maleta en el vuelo 180. Tal parte es el, único vínculo directo entre Malta y Alemania y, por lo tanto, entre los dos sospechosos y la bomba.

Pero el informe del FBI revela que no existe prueba documental de que la maleta viajara en el vuelo 108. La única relación con el vuelo maltés es que parte del equipaje del 180 fue descargado en la zona en la que se vio por primera vez a la maleta con él explosivo. "No hay indicación con creta de que hubiera equipaje descargadao del Air Malta 180, de que fuera enviada a través del sistema de transferencia al aeropuerto de Francfórt y de que fuera cargada en el PanAm 103'' dice el informe.

El documento del FBI señala que los partes del aeropuerto sobre el movimiento de equipajes en Francfort inducen a error y que la maleta con la bomba pudo haber llegado a través de otro vuelo o que simplemente "fue introducida subrepticiamente en el sistema".

"Prueba irrefutable"

La radio libia reaccionó ayer de inmediato a esta información de The Independent, informa France Presse. El documento del FBI aporta "una prueba irrefutable que invalida las alegaciones occidentales y prueba la inocencia de los dos sospechosos libios en el caso Lockerbie", señaló la emisora. Según ella, "los servicios de información norteamericanos y británicos insisten en sus intentos encaminados a ocultar sus implicación en este incidente" que Washington y Londres tratan de "utilizar a los libios como chivo expiatorio por razones políticas".El Consejo de Seguridad de la ONU impuso en abril de 1992 un embargo aéreo y militar a Libia para conseguir la extradición de los dos sospechosos, Lamen Jalifa Fhimah y Abdel Baset Ali Megrahi.

Copyright The Independent / EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_