Banesto redujo sus pérdidas a 16.888 millones de pesetas en el primer ejercicio tras la intervención
El Banco Español de Crédito (Banesto) tuvo unas pérdidas consolidadas, sin minoritarios, de 16.888 millones de pesetas el pasado ejercicio, frente a las 584.620 delaño precedente. El banco matriz perdió 12.537 millones. La diferencia con el con solidado proviene de participaciones en otras entidades, sobre todo del Banco de Vitoria, en el que tendrá que realizar un saneamiento por algo más de 4.000 millones de pesetas. El banco ha cubierto el desfase de 27.200 millones de pesetas del fondo de pensiones con cargo a pérdidas de ejercicios anteriores.
El ejercicio de 1994 en Banesto fue el del cambio de gestores tras la destitución del anterior consejo de administración, y la venta del banco. Esa circunstancia obliga a distinguir dos periodos dentro del año: antes y después de la aportación de fondos para cubrir el agujero patrimonial que tenía la entidad. El cambio estuvo determinado por la aplicación del plan de saneamiento: aportación de 244.125 millones de reservas, reducción de capital por 48.798 millones, aumento posterior de capital de 180.000 millones, aportación del Fonde de Garantía de Depósitos de 285.000 millones y ayuda de liquidez de 315,000 millones.Este saneamiento permitió que el nivel del banco se pusiera a cero, pero, aunque comenzó en abril, no llegó a completarse hasta bien entrado agosto. Teniendo en cuenta estas premisas, el primer semestre del banco (matriz) acabó con unas pérdidas de 21.870 millones de pesetas y el segundo con unos beneficios de 9.333 millones. Resultado: unas pérdidas totales de 12.537 millones.
El grupo consolidado -después de añadir a la matriz los resultados de otras entidades financieras participadas- eleva las pérdidas a 17.780 millones. Descontadas de esta cifra las pérdidas correspondientes a socios minoritarios de las sociedades que consolidan, las pérdidas finales de Banesto se cifran en 16.888 millones. Entre las participadas del grupo financiero aparece un desfase de alrededor de 4.000 millones provinientes de riesgos del Banco de Vitoria anteriores a 1993. Banesto tendrá que provisionar este agujero y está previsto que realice una ampliación de capital por valor similar.
Las preocupaciones principales del banco, en cualquier caso, parecen solventadas. Así, ha mejorado sustancialmente el saldo de morosos, que ha pasado del 36,5% a algo menos del 20%; el saldo de clientes se sitúa en torno a los 2,7 billones; el activo se eleva a 8,1 billones y ha recortado los gastos generales un 11,6%.
La auditoría de las cuentas de Banesto ha cargado a la cuenta de pérdidas y ganancias de ejercicios anteriores el déficit existente por valor de 27.200 millones de pesetas del fondo de pensiones, según el compromiso adquirido con el personal del banco. El valor de las pensiones causadas por el personal pasivo de Banesto a 31 de diciembre de 1994 ascendía a 90.180 millones. De ellos, 85.551 millones están cubiertos por pólizas de seguros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.