_
_
_
_

Sabena pretende trasladar sus pilotos a Luxemburgo para ahorrar cotizaciones

La compañía aérea Sabena pretende trasladar parte de su plantilla fuera de Bélgica. Intenta deslocalizar a sus pilotos a Luxemburgo para ahorrarse cotizaciones a la Seguridad Social belga por valor de 1.000 millones de francos belgas (unos 4.000 millones de pesetas), según el mandato otorgado por el Consejo de Administración de la empresa nacional de bandera a su presidente, Pierre Godfroid.

Esta iniciativa, que todavía no se ha concretado y de la que puede depender un acuerdo entre Sabena y Swissair, ha sido duramente criticada por el ministro belga de Finanzas, Philippe Maystadt, y por el propio primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, que la calificó de "comportamiento irresponsable". También la Comisión Europea va a hacer "todo lo posible" para evitar operaciones similares, según anunció ayer el comisario de Transportes, Neil Kinnock.Fuentes oficiales del Gobierno luxemburgués temen que los bancos belgas aprovechen este precedente para ampliar la deslocalización de su personal. En estos momentos unos 4.000 trabajadores de instituciones bancarias belgas están afiliados al régimen de seguridad social luxemburgués para ahorrar cargas sociales.

Sabena, que se benefició de una ayuda estatal por valor de 130.000 millones de pesetas en el marco de un plan de reestructuración aprobado por la Comisión Europea a finales de 1991, está negociando en estos momentos un acuerdo con la compañía Swissair. Air France desea desprenderse del 37,5% del capital que posee en la empresa belga. El presidente de Air France, Christian Blanc, confirmó el deseo del Gobierno belga de vender esta participación "a una compañía europea continental".

La empresa aérea belga ya incluyó en su oferta de negociación con Swissair el ahorro de unos 11.000 millones de francos belgas que supone esta operación de traslado del personal. Sabena se encuentra en estos momentos descapitalizada y necesita una inyección de capital comprendida entre 8.000 y 12.000 millones de francos belgas (32.000 y 48.000 millones de pesetas). Suiza rechazó el ingreso en el Espacio Económico Europeo (EEE) en 1992, y su compañía de bandera nacional está interesada en tomar una participación en una empresa comunitaria para beneficiarse de las ventajas del mercado único en el sector aéreo.

Sabena ya estudió hace dos semanas transferir el conjunto de la flota y de sus pilotos a luxemburgo en el marco de un acuerdo de asociación con Luxair. Esta propuesta fué entonces rechazada por la propia compañía luxemburguesa que prefiere reforzar su colaboración con la alemana Lufthansa.

En principio, el Gobierno belga no pueda oponerse legalmente a esta deslocalización parcial ya que este tipo de operaciones está prevista explícitamente en una convención entre Bélgica y Luxemburgo. Los régimenes de seguridad social de estos dos Estados miembros vecinos, que forman una unión económica con una moneda común, son bastantes divergentes. Las cotizaciones a la seguridad social en Luxemburgo representan el 22,25% del sueldo: 10,25% a cargo del trabajador y 12,25% a cargo del empresario. Las cotizaciones belgas alcanzan el 47% del sueldo, 13% a cargo del trabajador y 34% para el empresario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_