El cierre de Galerías costaría al Estado 50.000 millones, según el PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno intensifique las gestiones para dar una salida a Galerías Preciados. Pide, asimismo, que se garantice la empresa en el sector privado y advierte que en caso de- extinción' de todos los contratos de la empresa, el coste para el Estado sería de unos 50.000 millones de pesetas. "No puede obviarse que la plantilla de esta empresa es de 7.308 trabajadores, con una antigüedad media de 20 años" dice el texto presentado ayer.El diputado socialista Antonio Martín Mesa añadió que el Gobierno debe propiciar una renegociación de la deuda con Hacienda y la Seguridad Social que asciende a 14.000millones de pesetas. Martín Mesa cree necesario que el Gobierno facilite un crédito blando por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por unos 20.000 millones de pesetas. Según este diputado, el socio que entre en la empresa española deberá aportar una inyección financiera de 10.000 millones de pesetas.
A este respecto, el banco de inversión norteamericano Bankers Trust puede desempeñar un importante papel en la selección del candidato final por su conocimiento de la empresa. Incluso podría buscar un socio en Europa. Caso de cristalizar (in una oferta concreta, pugnaría con las tres ofertas existentes hasta ahora. Los grupos mexicanos Autrey y Domit se han unido para presentar una de ellas. Por otro lado, se cuenta con el proyecto que. ha liderado la Comunidad Autónoma de Madrid con un grupo de acreedores. En tercer lugar aparece la oferta presentada por el empresario José Luis Domínguez.
Bankers Trust conoce bien las tripas del gran almacén español, porque ya trabajó en la elaboración de un plan de relanzamiento para los actuales gestores de Galerías. Por otra parte, El Corte Inglés ha desmentido públicamente que esté interesada en la compra de su antiguo competidor aunque reconoce que ha recibido invitaciones para estudiar la compra. La oferta de Autrey y Domit sigue, en pie a pesar de la crisis del peso mexicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.