_
_
_
_

China ofrece a Taiwan negociar el fin de la hostilidad mutua

China hizo ayer un gesto hacia Taiwan con motivo del Año Nuevo lunar al manifestar que las dos partes deberían emprender negociaciones para acabar con la hostilidad entre ambos Gobiernos, paso previo a una eventual reunificación. El gesto no impidió que pasara inadvertida la ausencia de Deng Xiaoping en televisión, en la que aparecía cada año nuevo desde 1988, lo que confirma la precariedad de su estado de salud."Habría que emprender negociaciones y alcanzar un acuerdo para poner oficialmente fin al estado de hostilidad entre las dos partes", manifestó el presidente Jiang Zemin en un discurso transmitido por la agencia Xinhua. La aparente mano tendida de Jiang, también secretario general del partido comunista, estuvo acompañada de un clásico gesto de firmeza. El presidente recordó que Pekín se opone al crecimiento del movimiento independentista en la isla y reiteró que China se reserva el derecho a impedir por la fuerza la independencia de Taiwan.

"Las visitas oficiales de responsables de las autoridades de Taiwan serán bien recibidas", dijo Jiang. "Nos otros estamos también dispuestos a aceptar invitaciones de lado taiwanés para visitar Taiwan". Pekín y Taipei deberían emprender negociaciones sobre la reunificación con participación de partidos políticos y organizaciones de ambas partes, mantiene Jiang, quien asegura que China está "preparada para hablar de cualquier cosa que interese a las autoridades de Taiwan".

La primera reacción de Taiwan a estas palabras ha sido negativa. "No hay hada nuevo en las palabras de Jiang", comentó un portavoz oficial. "No son constructivas y no hacen nada por el. desarrollo de relaciones entre ambas partes". El mensaje de Pekín llegó al día siguiente de que el presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, manifestara que la isla está preparada a hablar "durante cien años" con Pekín.

Otra novedad del entrante año nuevo, que en esta ocasión es el del cerdo, fue la ausencia de Deng Xiaoping de las pantallas de televisión. El telediario de la noche ni siquiera hizo el lunes mención al paradero del nonagenario, que tenía por costumbre aparecer en televisión para saludar a la nación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_