IU y PP instan a sindicatos y empresarios a culpar al Gobierno de la situación
Partido Popular e Izquierda Unida encontraron ayer reparos al aviso unánime lanzado por CC OO, UGT y CEOE en favor de más diálogo para superar la actual crisis política por no señalar al máximo responsable: el Ejecutivo. El Gobierno, sin embargo, aprovechó incluso para bucear en ese mensaje palabras de aliento a las iniciativas planteadas en el último mes para reactivar la recuperación económica.
El Gobierno no sólo no acogió con preocupación el pronunciamiento, sino que destacó los efectos positivos de este mensaje de sosiego sobre la economía. El secretario general del Portavoz del Gobierno, Miguel Gil, relacionó la recuperación económica con el trabajo y las medidas aprobadas por el Ejecutivo en el último mes. Gil interpretó, por tanto, que el tirón de orejas lanzado por sindicatos y empresarios no debe dirigirse al Gobierno sino hacia los grupos políticos "que, consciente o inconscientemente, han centrado su atención en otras cuestiones".El portavoz de temas económicos del PP, Cristóbal Montoro, consideró positivo el análisis de la situación, porque coincide con el que hace el PP; pero apunta que la inestabilidad es reponsabilidad del Gobierno. Montoro entiende que el PP sí ha planteado ya uno de los mecanismos posibles previstos en la Constitución al reclamar elecciones anticipadas.
Por parte de IU ha habido distintas interpretaciones. Para el coordinador de la Presidencia Federal de IU, Mariano Santiso, el comunicado es "confuso y simplista". Santiso entiende que la confusión se provoca cuando al hablar de la crisis "se echa en falta una reflexión sobre las causas para llegar a las conclusiones". En parecido análisis coincidió Agustín Moreno, del sector crítico de CC OO que habló de confusión en el comunicado y lo tachó de inconcreto al no situar la responsabilidad en el Gobierno. Sin embargo, para la corriente de IU que representa Diego López Garrido, Nueva Izquierda, el escrito es "correcto, oportuno y sensato" aunque también situó en el presidente del Gobierno la máxima responsabilidad.
El diputado de IU Antonio Romero etiquetó este llamamiento del "triángulo del sosiego" como ingenuo y pidió que se jerarquizasen responsabilidades en primer lugar hacia el PSOE, CiU y el felipismo.
Miguel Roca, secretario general de CiU, catalogó de buena la declaración por el reconocimiento, por primera vez, de que la situación se está enderezando y porque supone una advertencia a las fuerzas políticas para que "no malbaraten esta recuperación".
El PNV, a través de su portavoz Iñaki Anasagasti, calificó el comunicado de "muy oportuno, porque conecta con los deseos de los ciudadanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.