_
_
_
_

Aznar considera "una barbaridad" los ataques del Gobierno a los jueces

El presidente del PP, José María Aznar, descalificó ayer como una "barbaridad lo que el Gobierno ha hecho en las últimas semanas, de ataque al poder judicial y a los jueces, y a algún magistrado en concreto", en alusión a Baltasar Garzón. En Málaga, durante la presentación de candidatos del PP andaluz a las elecciones municipales, Aznar afirmó que si llega al Gobierno modificará la legislación, para que los jueces que se dediquen a la política no vuelvan a la judicatura.

"¿No querían compromisos? Pues ahí están los compromisos". Y Aznar se lanzó a proclamar que, cuando él gobierne, los terroristas cumplirán íntegramente sus condenas, el presidente del Gobierno asumirá directamente la responsabilidad sobre el control del gasto y la lucha contra la corrupción, habrá una "profunda" reforma fiscal, más flexibilidad en las contrataciones y a los escolares de todas las autonomías se les enseñará "correctamente" la historia de España.Aznar, que dijo que el último motivo de la crisis política radica en que el Gobierno ha perdido su credibilidad y solvencia, anunció una próxima reunión con Jordi Pujol. En su primer acto público tras el asesinato del presidente del Partido Popular en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, guardó un minuto de silencio en memoria de ese dirigente, junto a los candidatos para las alcaldías de los 130 municipios andaluces con más de 10.000 habitantes.

Aznar dijo no entender qué más tiene que ocurrir para que CiU, a la que se refirió siempre como socios del Gobierno, retire su apoyo a González.

Para preservar la independencia judicial, "que es tan delicada y tan trascendente para la vida de un país", José María Aznar anunció que "en cuanto haya un Gobierno del Partido Popular, los jueces podrán tomar la decisión de dedicarse a la política, pero quien la tome no vuelve a ser juez, porque eso no puede ser".

[El secretario de relaciones institucionales del PSOE, Txiki Benegas, defendió en San Sebastián el derecho democrático a criticar a los jueces y arguyó que "el juez ha de tener la suficiente templanza para que las críticas no le afecten. De otro lado, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Ramón Rodríguez Arribas, se mostró preocupado por que haya informes de la Consejería de Interior del Gobierno vasco en que se acusa a los jueces de "falta de implicación" en la lucha contra el terrorismo]. Aznar aseguró que cuando llegue a La Moncloa "los elementos políticos y administrativos del control del gasto y de la lucha contra la corrupción estarán directamente vinculados a la Presidencia". Esta medida permitirá que "los españoles no tendrán que aguantar más que se les diga que un jefe de Gobierno se entera de todo por la prensa, la radio y la televisión, porque no se entera de nada ni es responsable de nada. Eso no es posible como elemento de decencia del país".

En su intervención ante más de un millar de seguidores, Aznar confesó que, tras el asesinato de Gregorio Ordóñez, ha vivido sus "días más amargos" desde que se dedica a la política. Ayer volvió a llamar a la serenidad e insistió en decir "con toda claridad": "En el momento en que el Partido Popular tenga responsabilidades de Gobierno, los terroristas cumplirán íntegramente las condenas por las que hayan sido juzgados". Recibió la ovación más fuerte de su discurso.

El líder del Partido Popular aseguró que en un Gobierno del PP "no cabe, ni cabrá, ni hubiese cabido nada igual, parecido, similar o cercano al GAL. Nosotros contra el terrorismo sólo sabemos usar la ley y el Estado de derecho, y esa garantía es nuestro más fuerte y sólido compromiso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_