_
_
_
_
_
EDUCACION

Las asociaciones de padres recurrirán contra el decreto de la clase de religión

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA) va a presentar inmediatamente un recurso de reposición contra el real decreto que regula la enseñanza de a religión en los centros educativos no universitarios. Esta normativa entró ayer en vigor.Francisco Delgado, presidente de la CEAPA, dijo que el recurso se presentará ante el Consejo de Ministros y que es propósito de la confederación, ante la previsible negativa del Gobierno a reconsiderar el decreto, apelar posteriormente a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y, en última instancia, pedir el amparo del Constitucional.

La CEAPA, confederación que se define como aconfesional, considera que el ejercicio del de recho de libertad de elección por aquellos alumnos que optan por asistir a clase de religión no puede ni debe conculcar el de los que no quieran tal enseñanza. La CEAPA advierte posible inconstitucionalidad en que estos alumnos (los que no quieren enseñan za religiosa) sean obligados a realizar determinadas actividades durante las horas de la clase de enseñanza religiosa, cualquiera que sea la naturaleza de tales actividades y aunque, como también recoge el decreto, los resultados de su evaluación no surtan efectos en el expediente académico del alumno.

Actividad extraescolar

En ese contexto, la CEAPA propugna que la enseñanza de la religión tenga carácter de actividad extraescolar y se imparta absolutamente al margen de la jornada lectiva oficial.

Aunque, por razones diamentralmente opuestas, también la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (Concapa) ha anunciado que estudia recurrir la norma. La Concapa cree que el decreto incumple los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede (los tratados internacionales tienen rango constitucional), al no dar a la religión el carácter de asignatura equiparable a las restantes materias "fundamentales" de los planes de estudios. Esta circunstancia se produce, según la Concapa, porque la evaluación de la clase de religión, así como la de las actividades alternativas a la misma, no tienen efectos académicos.

La confederación católica argumenta que, al faltar la evaluación, se impide que los padres y profesores conozcan el nivel de los objetivos conseguidos en cada una de las etapas establecidas".

Los responsables de Educación han explicado reiteradamente que el que las notas de religión no se tengan en cuenta en los consursos públicos en los que entren en concurrencia los expedientes de los alumnos (convocatorias de becas y acceso a la Universidad) no impide que se evalúe sistemáticamente el proceso de enseñanza aprendizaje para comprobar cómo se van cumpliendo los objetivos educativos de la asignatura de religión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_