_
_
_
_

El alcalde evita, que las ONG controlen el reparto del 0,7% al municipal

"No habrá más organismos en el Ayunúamiento". Con esas siete palabras, el alcalde de Madrid, José María Álvarez de¡ Manzano, zanjaba la proposición del grupomunicipal de IU que pedía una comisión para evaluar la gestión de los 1.665 millo nes (el 0,7% del presupuesto que la corporación aprobó destinar a la ayuda al Tercer Mundo). La concejal de Servicios Sociales,Ana María García Armendáriz, sí aceptó presentar en el mes de febrero las bases que regirán el reparto de ese dinero entre las entidades que colaboran en la lucha contra el hambre y la pobreza en esos países.

La propuesta de IU solicitaba que en la convocatoria pública para el gasto de los 1.665 millones se definiese qué parte del dinero se destinaría a proyectos gestionados por instituciones, cuáles por ONG y qué cantidades irían a ayuda humanitaria y de emergencia. Además, pedía que se estableciesen áreas de interés preferente, entre los que IU destaca las infraestructuras.Para la coalición es especialmente importante la selección y el seguimiento de los proyectos aprobados, dado el mal uso que se ha hecho en muchos casos de los Fondos de Ayuda al Desarrollo. En las filas del PP también aparece esa preocupa ción. García Armendáriz exhibe recortes de prensa en los que se dice que buena parte de la ayuda española se ha destinado a vender armas a países pobres. "Teneinos que estudiar muy bien cómo gestionar este dinero para evitar este tipo de situa ciones", dice la concejal.

Además, su equipo estudia la forma legal de repartir el dinero, ya que, según han comentado algunos juristas, las corporaciones locales no pueden invertir dinero fuera del municipio -directamente y deben estudiar una fórmula que permita hacerlo. En el pleno municipal se trataron también estos otros temás:

Rebaja de, impuestos. El grupo municipal socialista ha pedido al equipo de Gobierno que rebaje los impuestos municipales, ya que la subida del coste de la vida aplicada en la elaboración de las ordenanzas fiscales (4,7%) es superior en cuatro décimas a la inflación real de 1994 (4,3%). El edil de Hacienda, Fernando López Amor, contestó que la "inflación subyacente" (un índice que considera más real que el IPC, pero que nunca ha utilizado) ha sido del 4,5%, sólo dos décimas menos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rehabilitación del Ateneo. El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, aceptó -la propuesta del grupo socialista de retirar el punto referente al plan especial del edificio del Banco Exterior de España de la carrera de San Jerónimo para comprometer a esa entidad en la rehabilitación del edificio del Ateneo. El mecenazgo de la entidad financiera en las obras sería la compensación a cambio de la plusvalía generada por el cambio de uso inmueble a oficinas de la entidad bancaria.

Ayudas europeas. Los grupos de la oposición arremetieron ayer contra la concejal de Me dio Ambiente, Esperanza Aguirre, por haber presentado sin contenido y de forma "chapucera" los proyectos para solicitar ayudas de la Unión Europea. Aguirre explicó que la comunicación formal llegó con pocos días antes de que finafizase el plazo y que los funcionarios trabajaron en la elaboración de las fichas di los 47 proyectos hasta pocas horas antes dé que terminase el plazo de presentación, el pasado día 20.

Fábrica Tafesa. El PP accedió a retirar el punto referido al traslado de la fábrica Tafesa, en Villaverde. El PSOE había pedido que se retrasase la aprobación del traslado hasta que el comité de empresa ratifique el acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_