_
_
_
_
_

La Ley de Espectáculos multa con cinco millones la venta de alcohol a menores

José Manuel Romero

Servir un cubalibre a un menor le puede costar al vendedor hasta cinco millones de pesetas, según prevé el régimen sancionador del proyecto de Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid. La región tiene 18.000 bares, de los que 10.000 funcionan en la capital. El texto aún sin aprobar que deberán tener en cuenta estos despachos de bebidas ha sido ultimado ya por el Gobierno regionalLa Multa por suministrar alcohol a los menores -en Madrid, el 86% de los jóvenes son consumidores de fin de semana, según un estudio de la Universidad Carlos III - es uno de los aspectos principales de la nueva norma. La Consejería de Cooperación, autora del texto, pretende ordenar su política sobre salas de espectáculos. La competencia sobre estos locales fue transferida por el Estado a la Comunidad de Madrid el 1 de enero pasado.

Hasta ahora, los recintos de ocio estaban sometidos al decreto estatal 2.816/82, de Policía y Espectáculos. La aplicación de la antigua norma correspondía a los Ayuntamientos y a la Delegación de Gobierno. Las sanciones impuestas en los últimos, años no superaron las 500.000 pesetas, salvo excepciones, según explicó a EL PAíS Juan Antonio Fernández, gerente de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de la Comunidad de Madrid. "Tan sólo recuerdo cuatro expedientes de un millón de pesetas", explicó.

PASA A LA PÁGINA 3

El Gobierno regional utilizará a las fuerzas del Estado para vigilar su Ley de Espectáculos

VIENE DE LA PÁGINA 1La Ley de Seguridad Ciudadana de 1992 permite a los alcaldes de municipios de más, de 50.000 habitantes imponer sanciones de hasta un millón de pesetas.

La Comunidad eleva esta tarifa. "Nosotros queremos ser más contundentes. Sobre todo con el suministro de alcohol a jóvenes", explica Jorge Murtra, director general de Protección Ciudadana. "La ley prevé llegar hasta el cierre preventivo por esta falta", remacha.

El concejal de Seguridad y Policía Municipal de Madrid, Carlos López Collado (PP), no confía en las leyes que son excesivamente contundentes "en la letra". "Lo importante no es la cuantía, sino la agilidad de la norma. Nosotros hemos puesto una docena de sanciones de medio millón de pesetas, y para hacerlo hemos tenido que sufrir una larga carrera de obstáculos", explica López Collado. "Sería interesante que, respetando todos los derechos de los administrados, se agilizaran los mecanismos. Es preferible imponer en poco tiempo muchas sanciones de medio millón que sirvan de ejemplo que firmar una multa de cinco millones cuya tramitación se alargue durante un año", señala el concejal madrileño.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil seguirán encargándose de la inspección de locales de espectáculos, según explicó Murtra. "Estamos negociando la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encarguen de las tareas de inspección previstas en nuestra Ley de Espectáculos

Matar moscas a cañonazos

La patronal del sector de discotecas quiere que la futura norma regional sea más flexible que el proyecto que han preparado los socialistas, cuyo contenido conoció Juan Antonio Fernández, portavoz de los empresarios, por este periódico. "No pueden pretende matar moscas a cañonazos. Hay discotecas que se esfuerzan por controlar el acceso para evitar la entrada de menores, y aun así se cuelan. En esos casos está claro que no ha existido voluntad de infringir la norma", explicó Fernández. "En nuestra última asamblea quedó claro que los menores de edad no son un negocio, sino un problema", remachó.

"La ley está bien concebida", replica Murtra. "Y en cualquier caso, se puede matizar la sanción en función del informe policial". El director de Protección Ciudadana cree que Madrid tiene algunos locales donde se vende masivamente alcohol a menores de entre 14 y 16 años. "Por eso la ley debe ser rigurosa".

Fernández contesta: "En muchos casos se ha dado publicidad a que habían sido descubiertos seis menores en una discoteca donde había 700 y se habían dispuesto todos los controles precisos para evitar este problema".

El nuevo texto, según el director regional de Protección Ciudadana, persigue garantizar la seguridad en todos los establecimientos de espectáculos, proteger a la infancia y a la juventud y al usuario. López Collado cree necesaria la ley. "Existe un reglamento de Policía que, básicamente, es el mismo, que se redactó en 1935 tras el incendio del teatro Novedades. Era precisa una ley regional, aunque no puedo evaluar su acierto, pues desconozco su contenido", afirmó.

Cierre por "peligro cierto"

Los artículos 16 y 17 del proyecto de Ley de Espectáculos establecen la posibilidad de que los Ayuntamientos o la propia Comunidad de Madrid clausuren y precinten aquellos locales de ocio donde "exista una previsión razonable de un peligro cierto para las personas y bienes". "Peligro cierto", según Jorge Murtra, se produce "cuando en un restaurante donde caben 200 personas hay 500 comiendo, o cuando un concierto de rock con un aforo autorizado de 10.000 personas se permite la entrada de 20.00".Enire las exigencias de la nueva norma se incluye la obligatoriedad de tener una licencia de establecimiento para promover espectáculos públicos. La apertura de un, local sin este documento es considerada falta muy grave, cuya sanción puede alcanzar los 25 millones de pesetas.

Las salas de espectáculos, según el artículo 9, deben contratar un seguro que cubra los riesgos de incendio del local y de responsabilidad civil. Esta norma es la misma que existe en la Ley de Prevención y Extinción de incendios, recientemente aprobada por la Asamblea de Madrid.

Los dueños de locales donde se permita el consumo de sustancias prohibidas serán sancionados por haber cometido una infracción grave, al igual que los que, reiteradamente, superen el aforo máximo. autorizado para su establecimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_