El Gobierno descarta destituir al director e RTVE por la entrevista con Sancristobal
La entrevista de TVE al ex director de Seuridad del Estado Julián Sancristóbal, enarcelado en Alcalá-Meco por el caso L, sigue trayendo cola. El asunto llegóayer a la mesa del Consejo de Ministros, tras la petición de Izquierda Unida, el jueves en el Congreso, durante la comparecencia del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Bellch, de que se destituyaal director general de RTVE, Julián García Candau. "El Gobierno no se ha planteado ni se va a plantear la destitución" aseguró el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros.
El ministro de la Presidencia se esforzó ayer en poner paños calientes al conflicto institucional en cadena originado por la emisión de la entrevista en la principal cadena pública de televisión, cuyo último capítulo ha sido el enfrentamiento entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la prensa.En nombre del Gobierno, el ministro portavoz se opuso, en primer lugar, a la petición de destitución del director de RTVE. La posición del Ejecutivo, expresada la víspera en el Congreso por el ministro de Justicia e Interior, fue favorable a la emisión de la entrevista, pero crítica en cuanto al formato con el que se presentó, con aires de declaración institucional. El portavoz socialista en la Comisión de Justicia e Interior, el independiente Ventura Pérez Mariño, mantuvo una posición similar durante el debate del Congreso.
El ministro de la Presidencia se amparó en el respeto a la legalidad para justificar que no se tome ninguna decisión sobre la petición de destitución de García Candau. Televisión Española tiene unos responsables encargados de su gestión y dirección, y la obligación del Gobierno es respetar esas facultades que la ley le otorga, argumentó el ministro. "Corresponde al director de RTVE tomar las medidas que estime oportunas, que yo entiendo que pueden ser de muy distinta índole. En esto, el Gobierno ni entre ni sale", afirmó Pérez Rubalcaba.
El ministro defendió el buen trabajo, la profesionalidad e independencia de los trabajadores de TVE, puesta en entredicho tras la nota del CGPJ. "EL Gobierno tiene un respeto y una alta valoración de los profesionales de TVE que es compartida por muchos millones de españoles que todos los días se ponen delante de las televisiones públicas.".
Pero el titular de la Presidencia no quiso dar el paso de pronunciarse sobre la nota del CGPJ y su crítica a la emisión de la entrevista en un medio público. Mantuvo una actitud cautelosa: "Soy poco partidario de comentar los comunicados o las decisiones que cada institución toma en el ámbito de sus competencias. Nuestro trabajo debe ser tratar de serenar el clima político y dejar que las instituciones funcionen".
Pérez Rubalcaba no quiso dejar ninguna fisura abierta y se sumó a la posición mantenida la víspera en el Congreso por su compañero de Gabinete Juan Alberto Belloch. Éste se pronunció abiertamente en contra del contenido de las declaraciones de Sancristóbal, en las que se hablaba de una conspiración política contra González cuyo centro era el juez y ex diputado en las listas del PSOE Baltasar Garzón. Belloch las calificó de "deplorables" y las comparó con las de los ex policías condenados por el caso GAL, José Amedo y Michel Domínguez. "La opinión del ministro de Justicia e Interior es la del Gobierno", manifestó ayer el titular de Presidencia para evitar equívocos sobre supuestas diferencias dentro del Gabinete.
Pérez Rubalcaba aprovechó la decisión del CGPJ de considerar "no aforado" al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera para señalar que el presidente del Gobierno. González en su reciente entrevista televisiva sobre los GAL con Iñaki Gabilondo, manifestó que los secretarios de Estado no eran miembros del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.