_
_
_
_

La economía de EE UU creció un 4% en 1994, el mayor aumento en diez años

La economía estadounidense creció un 41/1 en 1994. El crecimiento del cuarto trimestre del año, un 4,5%, completa un recorrido ascendente -3,3% en el primer trimestre, 4,1% en el segundo y 41/o en el tercero- como no había tenido lugar en toda unadécada. El aumento del PIB no se refleja en la inflación, que también alcanza niveles históricos, pero hacia abajo: los precios subieron un 2,7% el pasado año. Aún así, todo parece. indicar que la Reserva Federal subirá, la próxima semana, los tipos de interés por séptima vez.

Mike McCurry, portavoz de la Casa Blanca, señaló ayer que las cifras "demuestran la fuerza de la recuperación económica". El comentario era obvio, pero McCurry lo hacía en el contexto de las críticas de la Casa Blanca al requisito -aprobado el jueces por la noche en la Cámara de Representantes- de equilibrar el presupuesto. "Proteger la recuperación y la creación de empleos deberían ser prioridades para todo el mundo en Washington", añadió el portavoz.A pesar del buen comportamiento del índice de precios al consumo, el nivel de crecimiento económico refuerza las estimaciones que indican que la Reserva Federal elevará los tipos (le interés en la reunión que celebrará en Washington el 30 y 31 (le este mes, aunque esta subida podría ser la última de la serie que empezó hace 11 meses.

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, había anunciado ciertas señales de enfriamiento de la economía en las compras de Navidad, que deberían confirmarse con la caída de las ventas de automóviles en enero, debido fundamentalmente al aumento del precio del dinero. La subida de los tipos está afectando también a la construcción de casas nuevas: en el cuarto trimestre del año, las inversiones en este sector se redujeron a menos de la mitad de las que hubo en el tercer, trimestre.

En las cifras de crecimiento del último trimestre pesaron, fundamentalmente, la enérgica demanda de bienes de consumo (de la que dependen las dos terceras partes de la actividad económica), el aumento de inversiones empresariales y la acumulación de existencias, la más alta en la última década.

El fuerte crecimiento económico de Estados Unidos apenas influyó en los mercados. La sesión cerraba una semana con comportamientos, desiguales en algunos países. Mientras la peseta y la deuda española terminaban en un nivel mejor que el viernes anterior, en Italia y en Francia las cosas no eran así. La peseta cotizaba todo el día por deba jo de las 87 pesetas por marco, aunque cerraba ligeramente por encima, mientras la deuda a 10 años bajaba al 11,75%, aunque con un empeoramiento relativo frente al bono alemán, que siguió mejorando. El franco francés volvió a rozar los mínimos históricos al superar los 3,4678 francos por cada marco, debido, fundamentalmente, a los rumores sobre la presunta financiación ilegal del partido de Édouard Balladur. La lira regresó a niveles superiores a las 1.058 por marco. El gobierno italiano debe conseguir apoyos para cada votación del programa y ello comportará duras negociaciones.

La Bolsa de Madrid subió un 0,14%, hasta situar su índice en el 282,47%. El mercado interbancario fue de nuevo el que más mejoró. El depósito a un año bajó hasta el 10,25% colocándose en los niveles de antes de la subida de tipos del Banco de España. Ello reflejaría que los mercados han aceptado que la subida fue para frenar la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_