_
_
_
_
_

KAS amenaza a la prensa por ser "arma de guerra del Estado"

Los periodistas, y más concretamente los directivos de los medios de comunicación, están en el punto de mira de los pistoleros de ETA. La Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) -a la que pertenecen la organización terrorista, el sindicato LAB, las juventudes de Jarrai y 16 de los 25 miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna- asumió ayer la autoría del documento interno publicado por el diario vasco El Correo en el que se vierten amenazas de muerte contra los periodistas, calificados de "armas de guerra del Estado".

Más información
Censura armada

En un comunicado enviado ayer por fax, KAS asegura que la materialización de las amenazas sería consecuencia "de esa actuación sistemática como arma de guerra que el Estado ha asignado a los medios de difusión masivos y que éstos, al parecer, gustosamente han aceptado".La coordinadora abertzale, que funciona clandestinamente, acusa a los medios de comunicación de ocultar "la realidad de violencia que sufre Euskal Herria por parte del Estado", así como de ejercer "un constante acoso y derribo contra el movimiento independentista".

El parlamentario alavés de HB y concejal de Vitoria Txabi Gauna y el concejal bilbaíno Kepa Ibaibarriaga se desmarcaron ayer de estas amenazas alegando que se trata de un documento de KAS, y no de Herri Batasuna.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Vizcaya, Antonio Petit Caro, considera que la única respuesta de los periodistas es la de "la profesionalidad y la serenidad, defendiendo el derecho a la vida y la palabra, expresando sin cortapisas las opiniones que cada cual tenga".

El pasado martes, coincidiendo con el entierro del asesinado líder del Partido Popular en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, los portavoces de Jarrai pidieron a los periodistas que "se liberen del mando policial que está dirigiéndoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_