Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suárez cree conveniente un diálogo de González y Aznar para eliminar la crispación

El ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez considera necesario que haya un diálogo entre Felipe González y José María Aznar para eliminar el clima de crispación política, que está perjudicando las buenas expectativas de recuperación económica. Suárez hizo este comentario en el curso de una conversación con Aznar, al coincidir ambos en un avión de regreso a Madrid desde Valencia, el pasado día 13.Ante la absoluta falta de comunicación entre el presidente del Gobierno y el líder del primer partido de la oposición, Suárez indicó que, si eso ayudara a romper barreras formales y afrontar la resolución de los problemas de fondo, él mismo estaría dispuesto a facilitar una entrevista entre ambos responsables políticos en caso de que se lo pidieran.

Suárez ha rehuido y sigue rehuyendo cualquier protagonismo público porque "está retirado" de la política y se niega a cualquier intervención que pueda ser interpretada como una injerencia en planteamientos que corresponden a los partidos. Según sus colaboradores, no admite más tarea política que la de seguir como observador la vida pública y dar opinión en privado a algunas personas que se la piden.

En esos términos, según uno de sus colaboradores, se desarrolló la conversación que mantuvo con Aznar en un vuelo de Valencia a Madrid, hace dos semanas. El máximo dirigente de los populares había acudido a Alcira para asistir a una reunión con afectados por la rotura de la presa de Tous, y el ex presidente del Gobierno se había desplazado a Valencia para recibir el Premio Manuel Broseta.

José María Aznar afirmó ayer públicamente que era incierto que Suárez se hubiera ofrecido como mediador entre él y González, versión difundida por algún medio de comunicación, y señaló que se trató de una conversación sobre la situación política en la que cada uno expresó sus criterios.

El pasado lunes, durante la reunión del comité ejecutivo del PP, Aznar comentó que "muy mal tiene que estar la situación para que cada vez haya más intermediarios que quieren solucionar los problemas entre el Gobierno y el PP. A todos esos intermediarios les digo una cosa: si González quiere hablar, sólo tiene que descolgar el teléfono y llamarme".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 1995

Más información

  • Hablaron durante un vuelo Valencia-Madrid