_
_
_
_
_

Paro de 48 horas en Hunosa por la integración en la Seguridad Social

La plantilla de la empresa estatal Hulleras del Norte (Hunosa), la mayor compañía minera del país, secundó ayer en cerca de un 90% el paro de 48 horas convocado por los sindicatos SOMA-FIA-UGT y CC OO. La protesta obedece a la decisión de la empresa de incorporarse al régimen general dé la Seguridad Social, abandonando su actual posición como autoaseguradora.

Hunosa, cuyo capital está controlado íntegramente por el INI, tiene un concierto con la Seguridad Social que le permite cubrir como autoaseguradora los 18 meses posteriores a la baja laboral por accidente de los trabajadores.

Los sindicatos demandan el mantenimiento "de la actual situación sanitaria", "garantías de funcionamiento futuro del sanatorio Adaro", de Langreo, y "el control y seguimiento del proceso de altas y bajas por accidente por los servicios médicos de la empresa".

La dirección de la compañía que preside Eduardo Abellán niega que sea una decisión unilateral y afirma que fue negociada en octubre y que supondrá un ahorro anual superior a los 1.000 millones de pesetas. Es la primera vez, al cabo de casi dos años de paz social en la compañía minera, que los sindicatos convocan un paro reivindicativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_