_
_
_
_

Críticas judías a Varsovia en el aniversario de la liberación de Auschwitz

Las ceremonias de conmemoración de la liberación del campo nazi de exterminio de Auschwitz se desarrollarán hoy en dos sitios distintos. En Cracovia asistirán a los actos oficiales por lo menos 16 jefes de Estado o sus representantes. En el propio Auschwitz y a la misma hora, los judíos rezarán por más de un millón de sus muertos. No se excluye que a las oraciones en Auscliwitz asista, entre otros, el presidente de Alemania.La comunidad judía tomó la, decisión de organizar sus propias ceremonias después de haber acusado a las autoridades de Varsovia de "polonizar" la conmemoración dé Auschwitz, el mayor campo de exterminio nazi, construido por los alemanes en el territorio polaco ocupado en 1940. En el campo murieron torturados, extenuados o gaseados cerca de un millón de judíos, 85.000 polacos, 20.000 gitanos, 15.000 soviéticos y 12.000 personas de otras nacionalidades.

Los preparativos para las ceremonias comenzaron hace casi dos años. No obstante, en otoño pasado comenzaron a notarse fuertes discrepancias entre el Comité Internacional de Auschwitz, presidido por el ex preso Maurice Goldstein, y el comité organizador polaco que actuaba en nombre del presidente polaco, Lech Walesa. En diciembre pasado Goldstein acusó a los polacos de "sembrar el caos" y de haber provocado que las invitaciones a las ceremonias no llegaran a tiempo a varias personalidades.

Otras críticas se las han ganado los organizadores polacos por dar demasiado protagonismo a Walesa. En la agenda están previstas dos intervenciones de éste, mientras otros invitados sólo podrán hablar una vez. El Oresidente del Consejo Central de los Judíos: de Alemania, Ignaz Bubis, afirmó que "los organizadores polacos quieren convertir la conmemoración en un acto polaco".

Por otra parte, el rabino ortodoxo de Nueva York Avi Weiss fue detenido ayer por la policía polaca tras pegarse a desalojar la iglesia del campo de concentración de Birkenau, colindante con Auschwitz, que había ocupado durante siete horas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_