"Estoy deseando que me metan en prisión"
Rafael Vera está en el ojo del huracán por las investigaciones del magistrado Baltasar Garzón en torno al secuestro de Segundo Marey por los GAL en 1983. Pese a todo, asegura que está "tranquilo", que no le asusta la posibilidad de ser llamado por el juez, y añade algo absolutamente insólito: que está "deseando entrar en prisión".
"Lo que estoy deseando ya es que me metan en prisión. Es tal el acoso y derribo que hay contra mí que la única forma de poder descansar yo y mi familia es que me metan en la cárcel". Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, lo dice rotundamente, sin temblarle la voz, "completamente en serio" y sin ningún sarcasmo. Lo dice con la misma firmeza que cuando asegura que él y el Gobierno dedicaron gente y esfuerzos para investigar a los GAL, aunque reconoce que hace 11 años había otras "prioridades" a combatir, tales como ETA, los GRAPO, los ultras y los golpistas.
Pregunta. ¿Cree que el juez Baltasar Garzón tiene "datos reveladores" contra usted en el caso GAL?
Respuesta. Los "datos reveladores" que el juez Garzón dice tener en mi contra se limitan a las declaraciones de los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, los resguardos de las visitas que las esposas de ambos hicieron a la sede de Interior y lo relativo al viaje de Juan de Justo a Suiza. No hay más. Eso es todo.
P. ¿Por qué dice que está deseando que le metan a la cárcel?
R. Porque espero que dejen de echar basura sobre mí y que el Gobierno reaccione. Todo lo que se dice contra mí es incierto. No me podrán acusar de nada. Y entonces supongo que se hará justicia... Eso sí: como estoy convencido de mi inocencia, me voy a defender con uñas y dientes. Garzón tiene fijación conmigo; allá con su conciencia. Pero si yo voy a la cárcel, es lógico que Juan de Justo quede en libertad.
P.¿Por qué pretende esa especie de canje por De Justo, su antiguo secretario en Interior?
R. Porque a mí me parece que Juan de Justo está en condición de rehén, y me consta que él mismo tiene esa sensación. El es un rehén para llegar más arriba. Y el que estaba por encima de él soy yo. Juan sólo hacía lo que yo le ordenaba y lo normal es que no supiera más.
P. ¿Entonces, Juan de Justo viajó a Suiza, como han declarado Amedo y Domínguez, obedeciendo órdenes suyas?
R. Sí, Juan de Justo viajó a Suiza, pero no para hacer lo que dice Garzón.
P. ¿No fue a entregar 50 millones de pesetas a las esposas de Amedo y Domínguez?
R. No, eso no es verdad. Fue a Suiza, como ha ido a otras cosas, a hacer otros recados míos. Igual que fueron el comisario Aníbal Machín y otras personas.
P. ¿Pero cuál fue la misión que usted le encomendó a su secretario personal en Suiza?
R. Fue algo relacionado con la seguridad del Estado. Y no se pueden comentar las cosas relacionadas con la seguridad del Estado porque, si lo hago, cometo un delito. Lo único que puedo decir es que Juan está injustamente en prisión y que si hubiera hecho algo irregular, ha sido sin su conocimiento. Yo asumo toda la responsabilidad por él.
P. A usted se le acusa" entre otras cosas, de malversación de caudales públicos.
R. Sí, pero eso es incomprensible. No existe malversación cuando se trata del uso de fondos reservados, porque no hay ninguna ley, ni siquiera un decreto ley que diga en qué se tiene que utilizar ese dinero. En esta cuestión todo el mundo habla de oídas. Se dice que hay que usarlo en los fines
propios de la seguridad del Estado, pero es que en la seguridad del Estado entran muchas cosas.. .
P. ¿Hizo usted cosas, en nombre de la seguridad del Estado, de las que no se sienta orgulloso?
R. Es evidente que en un puesto como el mío tuve que hacer cosas de las que no te sientes orgulloso nunca. Eso no quiere decir que tengas que hacer delitos, sino... ¿Cómo explicarlo? Faltas de ética o irregularidades. El que no reconozca que a veces hay que actuar así, es que vive en el limbo. Porque la seguridad del Estado está en las alcantarillas, donde tú actúas como desatascador, y es fácil que te acabe salpicando la mierda. Las cosas de la seguridad del Estado siempre son tenebrosas y están rodeadas como por una especie de niebla.
P. ¿Pero durante su larga etapa en Interior se investigó quiénes eran los Grupos Antiterroristas le Liberación.
R. Por supuesto que se investigó y e nombró al comisario Alberto Elías ya fallecido] para sa misión, se detuvo a una Persona en España... y logramos reducir la actividad de los GAL, que recordemos que no actuaban en España. Loque sucede es que en aquella época, hace 10 u 11 años, había muchos terrorismo y había que establecer unas prioridades: estaba ETA, estaban los GRAPO, estaba Terra Lliure, estaban los grupos anarquistas, los ultras, el terrorismo internacional... Y, claro, nosotros nos dedicamos a lo que más nos afectaba, que era ETA.
P. Rodolfo Martín Villa, ex ministro de la Gobernación con UCD, ha reconocido, poco más o menos, que a él se le descontroló a veces la policía. Pero ha añadido que la policía ha estado mas veces fuera de control con los socialistas. ¿Está de acuerdo con esta apreciación?
R. No es verdad. Le recuerdo a Martín Villa que en tiempos de la UCD hubo desmadres mayores. Le recuerdo, por ejemplo, que Sáenz de Ynestrillas estaba en la policía y conspiró para acabar con el Estado de derecho. O estaba Antonio Tejero, que era guardia civil y dio el golpe de Estado del 23-F. Los socialistas acabamos con el golpismo, la lucha antiterrorista mejoró mucho y la situación en Euskadi ha mejorado también muchísimo.
P. Los peritos calígrafos parece que han dictaminado que Julián Sancristóbal, antiguo número dos de Interior, fue quien escribió de su puño y letra dos palabras en uno de los primeros comunicados de los GAL.
R. Todos los peritos calígrafos saben que dos palabras no son prueba de nada y que no son suficiente para dar un dictamen.
P. ¿Cuáles son los límites de los métodos en la lucha antiterrorista?
R. Los que marca la ley. Lo que sucede es que no todo el mundo hace la misma lectura de la ley.
P. ¿Está preocupado ante la posibilidad de que el juez Garzón le cite a usted como inculpado en el caso GAL?
R. No. Estoy tranquilo. No me asusta estar ante el juez, si decide citarme. Y esperemos a ver qué sucede con la recusación presentada por Juan. de Justo contra Garzón. Yo también barajo la posibilidad de recusar a Garzón, aunque por otros motivos diferentes a los de Juan de Justo.
P. ¿Ha pensado en retirarse totalmente de la política?
R. Tenía pensado retirarme y pedir la baja en el PSOE, pero he decidido continuar militando en este partido porque el país necesita gente que dé la cara. Yo estoy dispuesto a darla. Me gustaría añadir que sería un error que CiU retirara su apoyo al Gobierno socialista, porque creo que este pacto es bueno para. la estabilidad democrática que está empezando a conseguirse.
P. ¿Cómo juzga el escándalo protagonizado por Roldán, el ex director de la Guardia Civil?
R. Roldán ha provocado una situación muy difícil de levantar. Eso ha permitido debilitar el Ministerio del Interior, que es uno de los pilares del Estado. La mayoría de lo que dijo cuando tiró de la manta, según que él utilizó, era falso.
P. ¿Sigue creyendo que hay que negociar con ETA?
R. Bueno, creo que el Pacto de Ajuria Enea marca la pauta sobre cómo actuar en el tema de los presos y la técnica policial y también contempla cómo llegar al fin de la violencia. Ese es el marco para solucionar el problema. Lo que se ha denominado la vía irlandesa es imposible, teniendo en cuenta la actual división interna que hay en HB y que no hay líderes como Gerry Adams..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.