_
_
_
_

San Sebastián se echa a la calle para pedir a ETA que Ordoñez sea su última víctima

El obispo Setién exige a los terroristas que dejen las armas y enfilen la vía de la paz

Los ciudadanos donostiarras se echaron ayer masivamente a la calle para expresar su dolor por el asesinato de Gregorio, Ordóñez y exigirle a ETA que sea el último. Miles de personas recorrieron en silencio el trayecto que une el Ayuntamiento de San Sebastián y la iglesia de la Sagrada Familia. El obispo José María Setién, el cardenal Ángel Suquía y otros 27 sacerdotes oficiaron el funeral, en el que estuvieron presentes la plana mayor del Partido Popular -encabezada por José María Aznar-, numerosos políticos de todos los partidos -con la única excepción de Herri Batasuna- y el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch.

Más información
Cuestión de conciencia

Setién lanzó un llamamiento a ETA para que preste "a este pueblo, por cuya libertad dice luchar, el mayor y el mejor servicio que le pueda hacer, que es el de dejar las armas y abrir así las vías adecuadas para lograr la paz por el camino del mutuo entendimiento". La viuda de Ordóñez, Ana Iribar, aseguró que no perdona ni perdonará a los asesinos. "Sólo deseo la muerte para el que ha matado a mi marido", dijo. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, en una evidente alusión a Herri Batasuna, hizo caer ayer la responsabilidad del asesinato en "aquellos que todos los lunes se sientan en torno a una mesa". "Entre ellos hay bastantes personas que están marcando la estrategia de esos irresponsables que después aprietan el gatillo o ponen la bomba".

Begoña Garmendia, una de, los cinco concejales de Herri Batasuna que se sentaban junto a Gregorio Ordóñez en el consistorio donostiarra, se desmarcó abiertamente de la coalición abertzale y, "a título personal", condenó públicamente el asesinato de su compañero en el gobiemo municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_