Barcelona experimentará un modelo de juicios 'superrápidos' para delitos menores
En un mismo día, el fiscal y el abogado negociarán, la pena y se celebrará la vista
Será corno en las películas. Fiscal y abogado negociarán la pena por el delito cometido. Si hay acuerdo y el acusado se conforma se celebrará un juicio de conformidad delante de un juez de lo penal. Todo se hará en un mismo día en los juzgados de guardia de Barcelona, ciudad que, como ya ocurrió con los juicios rápidos ideados con motivo de los JJ OO, estrenará en bre ve este nuevo tipo de vistas. Todos -jueces, abogados, fiscales y funcionarios de justicia- están de acuerdo en las ventajas del invento: acortar al máximo los procesos por delitos menores.
Es el último grito en justicia. La puesta en marcha de los juicios super rápidos es inminente, a la espera, de unas pequeñas reformas a realizar en las dependencias de los Juzgados de Guardia de Barcelona, en los que se habilitará un espacio para una pequeña sala para las vistas. En los calabozos también se ubicarán locutorios para que abogados y detenidos puedan hablar.El proyecto, aprobado hace meses por la junta de jueces de Barcelona, se ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lo estudiará posiblemente durante esta semana y lo remitirá al Ministerio de Justicia. A esa instancia, le corresponde resolver las cuestiones laborales de los funcionarios de los juzgados de lo penal que, por turnos, estarán de guardia mañana y tarde.
Los juibios super rápidos son, de hecho, un perfeccionamiento de la fórmula que se estrenó meses antes de los Juegos de 1992. Con ella, detenidos por causas menores -robos con fuerza e intimidación" algunos delitos de lesiones- tráfico de droga a pequeña escala- eran juzgados dentro de los 15 días posteriores a la comisión del delito. La práctica de esos juicios ha sido un éxito y ha demostrado que más de la mitad de las vistas se zanjan con la conformidad del acusado.
Menos delincuencia
Los expertos en materia de seguridad están convencidos además de que los juicios rápidos han contribuido a un descenso de la delincuencia. En el, caso de Barcelona, la disminución de delitos menores se sitúa en torno al 20%.
Ante estos resultados, se ha ideado un proyecto para dar un paso adelante y hacer posible que la sanción a ese tipo de delitos se decida en un día. "Es muy importante resolver estas cuestiones en seguida, ya que se trata de la delincuencia que tiene más incidencia", ha comentado el decano de los jueces, Santiago Torres.
Un tipo de delitos que se resolverá inmediatamente con esta fórmula será conducir con un elevado índice de alcohol en la sangre, ya que la gran mayoría de acusados de esas infracciones contra la seguridad vial se conforman con las penas. Otro dato: al existir conformidad por parte del infractor se evitará la citación de testigos, algo que suele entorpecer tanto a la maquinaria de la justicia como incomodar al testigo, que muchas veces tiene que esperar un buen rato a que lo citen y, a veces, ve como después se renuncia a su testimonio.çLos juicios super rápidos pueden ser beneficiosos para el acusado, porque puede cumplir con la pena impuesta de forma inmediata y no al cabo de un tiempo. Pero también Fiara los juzgados de lo penal -a los que corresponde juzgar y sentenciar delitos penados con hasta seis años de cárcel-, que tienen una sobrecarga de trabajo de juicios pendientes, y para los juzgados de instrucción, que podrán centrar su cometido en la investigación ole conductas y delitos que revistan más complejidad y gravedad.
Por último, también. puede ser una buena fórmula Fiara los usuarios de la justicia, que verán como la lenta y pesada maquinaria de la administración de justicia se hace más ágil.
En los debates previos a la elaboración de la propuesta de esta clase de juicios super rápidos sólo se produjeron objeciones por parte de los sindicatos. Las centrales están conformes con el sistema pero creen que tiene que haber compensaciones económicas para los funcionarios de los juzgados de lo penal que tengan que estar de guardia.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada, José Juan Sáez de Souvrier, celebra habitualmente juicios por hechos denunciados con sólo 24 horas de anterioridad, informa Europa Press. Sáez de Souvrier procede de esta manera fundamentalmente en casos de malos tratos producidos entre padres e hijos o en incidentes registrados en el matrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.