El Ayuntamiento gasta 282,5 millones en restaurar monumentos
Las estatuas y las fuentes son las primeras beneficiadas este año. El Ayuntamiento emprendió ayer la restauración de tres monumentos históricos: el dedicado a Concepción Arenal, en el Parque del Oeste; el de Martínez Campos, en el Retiro; y la fuente de San Antón, situada en la calle de Fuencarral. Estas tres intervenciones forman parte de un plan global diseñado a finales de 1992 y del que se gastarán 282,5 millones en 1995.
Los especialistas procedían ayer al estudio petrológico de los monumentos y al fotografiado de las obras en su actual estado. Estos, son los pasos previos a la instalación de las vallas y al inicio de las obras, pala en mano.
Las intervenciones que ayer comenzaron forman parte de un programa que contempla la restauración de más de 100 monumentos con un presupuesto, aprobado a finales de 1993, de 1.600 millones de pesetas. "Con las doce restauraciones que llevemos a cabo este año", declara José María Guijarro, jefe del Departamento de Conservación de Edificaciones, "habremos cubierto el 25% de los monumentos con el 20% del presupuesto".
Algunas de las restauraciones ya arrancaron la semana pasada. Es el caso de la estatua de Lope de Vega, en la plaza de la Encarnación; la fuente Egipcia, en el Parque del Retiro; y la fuente de la Fama, en la plaza de Barceló. "La mayoría de estas restauraciones estarán acabadas para el mes de abril o mediados de mayo, como mucho señala Guijarro.
Entre los próximos objetivos del plan de restauración están la portada del Museo Municipal, las cuatro fuentes del Prado, la puerta de San Vicente y la fuente de Villanueva. "La de la portada del Museo Municipal es una de las restauraciones más delicadas", comenta Guijarro, "mientras que hay otras que son de lavar y marcar, como decimos entre nosotros", ironiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.