Sobra suelo industrial, según expertos inmobiliarios
El suelo industrial disponible en Madrid supera con creces las necesidades de un sector que no ha parado de menguar desde hace años. Según la encuesta de población activa (EPA), entre el tercer trimestre de 1992 y el mismo periodo de 1994 han desaparecido 57.700 empleos en la in dustria regional. Mientras que la oferta de suelo que ha salido al mercado en los últimos seis meses suma "más de 2.300.000 metros cuadraclos, según las previsiones del Plan General", según explica el último informe de Intec Consultores, hecho público ayer y que trata sobre los mercados de oficinas, locales comerciales y suelo industrial.El último boletín añade que "esta situación se agrava porque en Madrid se desarrolló una política de creación de polígonos industriales de 1985 a 1992 que ahora se ven vacíos y con un futuro poco prometedor". Como consecuencia de todo esto, el precio del suelo industrial está al nivel de 1982 y 1984.
El precio máximo que se paga al mes por alquilar un metro cuadrado va desde las 500 pesetas en la zona de la carretera de Valencia hasta las 900 en la N-I (Burgos). Por eso este grupo de consultores propone reconvertir estos espacios en zonas residenciales, deportivas, de salud o culturales.
Mercado de oficinas
Respecto al mercado de alquiler de oficinas, se esta biliza tras 20 meses de caída de precios. A juicio de Intec, "se atisba una moderada reactivación a partir del primer trimestre de este año. Por el contrario, la compra-venta de oficinas continúa inmersa en una situación de atonía".
El subsector de locales comerciales presenta diferentes rostros. El alquilar un local en una de las zonas más caras puede salir un poco más barato comparando precios de septiembre de 1994 con febrero de 1993, ya que el precio máximo que se paga en las mejores calles (Serrano, Velázquez, Goya, Ortega y Gasset o el resto del barrio de Salamanca) ha disminuido un 10%.
Los centros comerciales mantienen los precios de alquiler y una gran rotación de negocios en sus locales sólo si están situados en zonas privilegiadas de Madrid con público de mayor poder adquisitivo o en centros que cuentan con un gran supermercado que ejerza de locomotora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.