El hijo de un desaparecido hace 11 años seguirá cobrando su pensión
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha condenado a la Seguridad Social a seguir pagando la pensión de jubilación de un pensionista que desapareció hace once años a su hijo. Ratifica así una sentencia anterior en la que se determinaba que el hijo tendrá derecho a cobrar la pensión de su padre hasta que se certifique el presunto fallecimiento del desaparecido.
Abilio Merino Ibáñez, un jubilado palentino, desaparecía sin dejar ningún rastro en diciembre de 1983. Al no tener ningún conocimiento sobre su paradero, su esposa inició un expediente de declaración de ausencia que finalizó declarándola representante del ausente, lo que le permitió cobrar las 104.000 pesetas que su esposo percibía mensualmente como pensión.
La mujer falleció en 1993 y, a través del mismo procedimiento, se nombró representante del desaparecido a su hijo Aquilino Merino García. La pensión de su padre le fue pagada hasta diciembre de ese año, cuando la Seguridad Social decide instar una declaración judicial de fallecimiento del ausente y deja de abonar la pensión. La sentencia corroborada ahora establece que el hijo deberá continuar cobrando hasta que no exista una declaración legal de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.