El Defensor del Pueblo denuncia que Moscú tortura a los prisioneros
El defensor del pueblo de Rusia, Serguéi Kovaliov, afirma que posee testimonios de que las tropas rusas que combaten en Chechenia detienen y torturan a chechenos varones, a los que someten a violentos interrogatorios en Mozdok (Osetia del Norte), la base militar rusa desde donde se coordinan las operaciones bélicas.Kovaliov difundió estos testimonios ayer en un mitin de protesta convocado por el movimiento Opción de Rusia, que se celebró en Moscú frente a la sede del antiguo KGB, y al que asistieron varios miles de personas. "Me baso en testimonios de gente que, de milagro, ha salido de allí", señaló Kovaliov, que dijo no haber podido comprobar estos datos, pues las autoridades se negaron a dialogar con él...
Kovaliov afirmó también poseer testimonios según los cuales "se ha fusilado a gente sin juicio". "Se trata de un asunto que la Fiscalía Militar debería investigar", dijo el Defensor del Pueblo, según el cual esta institución no le ha recibido hasta ahora.
Sobre el tapete de las organizaciones pro derechos humanos está hgy el problema de los prisioneros de uno y otro bando que, a juzgar por los datos disponibles, se encuentran en una total indefensión, y en un vacío jurídico que hace posible cualquier arbitrariedad. Los portavoces oficiales rusos se refieren a los soldados rusos dados rusos capturados por los hombres de Dudáiev como "rehenes", para no usar una terminología que te obligaría a cumplir las condiciones estipuladas en la convención de Ginebra.
Los portavoces oficiales de Moscú acusan a los chechenos de haber castrado a militares rusos, de haberles sacado los os y de haberlos mutilado antes de matarles. Estas afirmaciones se hacen presentando como prueba bien testimonios de médicos militares o bien cadáveres, sin que existan fuentes independientes que confirmen las eventuales torturas de las víctimas. Mientras los periodistas han podido visitar a los prisioneros rusos en poder de los chechenos, y comprobar que eran tratados con respeto, la existencia o inexistencia de prisioneros chechenos en poder de los rusos es una incógnita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.