_
_
_
_

Los populares acusan a González de montarse una "conspiración a sí mismo para olvidar su pasado"

Los dirigentes del Partido Popular presidieron ayer la presentación de los principales candidatos de su partido en Aragón yopinaron en la polémica sobre la responsabilidad en la creación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, acusó a Felipe González de ocultar quién es el señor X y de ser el señor Z y "montarse una conspiración a sí mismo para olvidar su pasado". Por su parte, JoséMaría Aznar aseguró que "no es bueno que los jueces, abandonen la judicatura para hacer política", aunque, en alusión a los socialistas, restó legitimidad moral para defender esta posición a quienes "les arrastraron a ella [la política]".

Las actividades de los terroristas de los GAL volvieron a centrar ampliamente las intervenciones de los dirigentes populares, que aprovecharon además la ocasión para "corresponsabilizar a. quienes apoyan al Gobiemo" (en referencia al presidente catalán, Jordi Pujol) en "todas estas causas de la crisis que esta viviendo España". Mientras Aznar ironizaba (parafraseando a Federico Trillo) con. la pregunta "¿cuántas veces habrá telefoneado hoy Pujol para asegurar el respaldo al Gobierno?", Álvarez Cascos afirmaba que el líder de Convergència i Unió había "sufrido un ataque de celos" ante el encuentro que otros dirigentes nacionalistas celebraron el viernes con José María Aznar y por esta razón hizo lo mismo él con Felipe González.

La intervención más agresiva -también la que arrancó mayores aplausos de los asistentes al acto en el teatro Fleta de Zaragoza- corrió a cargo de Francisco Álvarez Cascos, que se empleó en criticar a los socialistas señalando que lo que queda de la etapa del PSOE en el Gobierno "es únicamente un gran estercolero". Acusó "al felipismo" de llevar adelante un "último intento de nacionalizar la verdad para que nos creamos que sólo existe lo que nos cuentan los responsables del partido socialista". En este contexto, criticó a los responsables de Televisión Española por el tratamiento del caso GAL durante las últimas semanas, a través del programa Informe semanal, con la inclusión de las entrevistas a Barrionuevo, Vera y Sancristóbal. Llegó a acusar a TVE de "estar jugando a enmascarar la verdad".

Así, vinculé a los señores X y Z (en la terminología popularizada sobre los responsables de los GAL) con la persona del presidente del Gobierno. El secretario general del PP afirmó que Felipe González habría dado instrucciones al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, para que filtrase desde su departamento todas las pruebas que están apareciendo en la investigación de las actividades de los GAL. Aseveró, reiteradamente, que "no cabe ninguna duda de que existan responsabilidades políticas del Gobierno" en las andanzas de esta banda terrorista.

Al finalizar el acto llegó a comparar este asunto con el Watergate en Estados Unidos, donde el presidente Richard Nixon tuvo que dimitir, no por su vinculación directa con las irregularidades del caso, sino por haber "mentido reiteradamente al Parlamento". Previamente dijo que González ganó las elecciones "con los votos que le dio Garzón, que fue quien le lavó la cara".

La comida y el apoyo

Por su parte, José María Aznar afirmó sobre el encuentro del pasado viernes con Xabier Arzalluz (PNV) y Josep Antoni Duran. (UDC) que había sido muy interesante, ya que "hablamos de cosas de futuro". A las críticas de que la cita no había servido para que los nacionalistas le otorguen su respaldo dijo que "no les he dado de comer para que me apoyen", y lanzó a estas dos fuerzas políticas la reflexión de que "es necesario que se eliminen posiciones basadas en el personalismo", en referencia al interés por no mezclar los procesos electorales ya convocados con otro de carácter general.

En la convención popular se nominó como candidatos a Luisa Fernando, Rudí, José Luis Rubio y Luis Fernández Uriol, para las alcaldías de Zaragoza, Huesca y Teruel, respectivamente; y a Santiago Lanzuela como aspirante a la presidencia de Aragón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_