_
_
_
_

Eguiagaray anuncia cambios en los consejos de administración de las empresas públicas

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, anunció ayer que con la reestructuración prevista a finales de este mes en INI-Teneo se iniciará un proce so de cambios en los consejos de administración de las empresas públicas con el que se pretende disminuir la presencia de la "administración reguladora" y dotarlos de mayor profesionalidad. El ministró añadió que este cambio afectará especialemente a las empresas energéticas. Por su parte, el presidente de Endesa, Feliciano Fuster, apostó por las alianza como medio de internacionalización de la actividad.

Durante la clausura de las jornadas Política Industrial y Empresa Pública que ha organizado el PSOE en Madrid, el ministro de Industria se mostró partidario de considerar a las empresas públicas no como un un fin en si mismo, sino como un instrumento de servicio a la competitividad de la economía.El mantenimiento de la competitividad de la industria española es la "condición sine qua non para lograr generar empleo", según Eguiagaray, que con esta apreciación sigue despertando el gran debate nacional que persigue para vislumbrar un nuevo modelo industrial. Pero aún fue más explícito sobre el futuro de la empresa pública. Aseguró que si las que actualmente existen no sirven para este objetivo de competitividad, habrá que reducirlas o hacerlas desaparecer, informa Europa Press. "Mientras que si son válidas, que yo creo que hay bastantes que lo son, deben actuar con las privadas para dinamizar el sector industrial", recalcó.

Por su parte el presidente de Inespal, Javier Álvarez Vara, aseguró que las empresas públicas no suelen ser instrumentos de competitividad industrial e incluso llegó a decir que pueden llegar a ser un obstáculo para ese objetivo al operar en un mercado de competencia. Álvarez Vara añadió que el objetivo de la empresa pública es la "minimización del conflicto social" al contrario que las privadas que pretenden la "maximización del neto patrimonial". Mientras tenga ese objetivo, añadió, "las empresas públicas nunca pueden ser instrumentos de competitividad industrial. Se mostró partidario que las empresas que operen en mercados en competencia no tengan la mayoría pública y puso como ejemplo a Repsol "dónde el Estado mantiene una participación, lejana a la mayoría como elemento vigilante".

El presidente de Endesa, Feliciano Fuster, se mostró partidario de las alianzas intemacionales entre empresas para afrontar los procesos de internacionalización y diversificación necesarios. Añadió que, pese a que aún queda campo en Endesa para ampliar su privatización, matizó que ésta sólo se realizaría en función de las necesidades de Teneo de relanzar otras actividades industriales. Fuster afirmó que la empresa eléctrica no tiene que estar necesariamente en manos del Estado pero si en la mano de los buenos gestores. Asimismo, anunció que Endesa tendrá un comportamiento oscilante entre los pactos como los últimos entre Iberdrola y Sevillana y las privatizaciones según las necesidades de Teneo. Endesa busca una una separación y especialización de sus actividades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_