El rublo cae en picado
El rublo batió ayer su propio récord de depreciación frente al dólar y se cotizó a 3.947 unidades por dólar (31 rublos más que el día anterior) en la Bolsa Interbancaria de Moscú, superando así la cotización del 11 de octubre de 1994, fecha conocida en los ambientes financieros moscovitas como el martes negro. En aquella ocasión, el rublo se cotizó a 3.926 unidades por dólar.Los analistas financieros señalan que la causa principal de la caída del rublo es el clima de inseguridad provocado tanto por la guerra de Chechenia como por el ambiente de rumores que desestabiliza el mercado. Los banqueros rusos se han esforzado en vano en desmentir la recepción de un sobre sellado procedente del Banco Central en el cual se les anunciaba una reforma monetaria.
Estos rumores han provocado una. retirada masiva de los depósitos y han dado al raste con, las previsiones del Gobierno sobre el crecimiento del volumen de los ahorros, se ñaló a esta corresponsal un alto ejecutivo de un prestigioso banco relacionado con el petróleo, que había sufrido una retirada del 25% de los depósitos. El Ejecutivo calculó que el mercado de las obligaciones del Tesoro a corto plazo comienza a parecerse ya a una pirámide especulativa. Un veterano ex perto económico occidental corroboró esta impresión y manifestó que las tasas de interés de las obligaciones a corto plazo alcanzan ya el 350%.
Se dispara la inflación
El programa de emisión de deuda pública, sin embargo, se basaba en el supuesto de que la inflación iba a poder contenerse y que las tasas de interés, por lo tanto, serían bajas. Los datos oficiales indican que la inflación esta semana ha sido de un 4% y en lo que va de mes supera el 10%.
Ayer, la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento) rechazó en segunda lectura el proyecto de presupuesto para 1995. El proyecto de presupuesto, que fue aprobado en diciembre en primera lectura, prevé un déficit del 7%, y no satisface al Parlamento, puesto que no contabiliza los costes de la guerra, para los cuales hay diversas estimaciones que están por encima de los 1.000 millones de dólares.
Una delegación del Fondo Monetario Internacional se encuentra actualmente en la capital rusa con objeto de negociar un crédito stand by de 6.250 millones de dólares, con los que Rusia ha contado ya en su presupuesto para este año.
Antes que la dimisión del ministro de Defensa, Pável Grachov, parece que se producirá la del ministro de Privatización, Vladímir Polevánov, que intentó congelar la privatización. Anatoli Chubáis, el viceprimer jefe del Gobierno dijo que Polevánov le ha causado al país un daño similar al de la guerra de Chechenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.