_
_
_
_
_

El El Poder Judicial tratará el miércoles la entrevista de Sancristóbal

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pascual Sala, rehusó ayer pronunciarse sobre las acusaciones del ex director general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal contra el juez Baltasar Garzón, por considerar que es un asunto que debe examinarse "con toda reflexión, ponderación y sin tensión alguna". Sala declaró en Barcelona que el organismo que preside examinará el miércoles las declaraciones en las que Sancristóbal acusó a Garzón de participar en una conspiración contra Felipe González.En actitud totalmente contraria a la del presidente, el vicepresidente del Consejo, José Luis Manzanares, calificó la actual situación como "lo más grave que ha pasado desde el 23-F", informa Claudia Navarro desde Valencia. "Nos estamos jugando el Estado de Derecho, la crediblidad del Poder Judicial y la de González", añadió Manzanares.

El magistrado señaló que no hay ningún interés por parte del Gobierno en que se sepa quién es el señor X [cerebro de los GAL], y replicó al presidente del Gobierno que el caso de la guerra sucia contra ETA se ha reabierto porque no estaba bien enterrado: "Los muertos huelen y lo mejor que le puede pasar al país es que se deje investigar el caso". Manzanares acusó al Ejecutivo de hacer más espesas las sombras que ya existen sobre los GAL y alabó el papel de los medios de comunicación a la hora de destapar los casos de corrupción: "La prensa ha sido la última defensa que ha habido de la democracia y del Estado de Derecho".

El vicepresidente del CGPJ denunció que TVE prestara sus micrófonos a Sancristóbal para hacer imputaciones contra Garzón y la independencia judicial, pues "no es di recibo", dijo, "que un detenido aparezca como un jefe de Estado, dirigiéndose al país desde un medio público". El magistrado hizo una llamada de atención sobre los juicios paralelos que desde los "tribunales radiofónicos" se pueden estar celebrando, aunque matizó que "las instituciones' del Estado son culpables de que el vacío informativo lo hayan llenado exclusivamente los medios". "No me alegra nada que las asociaciones judiciales hayan tenido que dar la voz de alarma", apostilló.

Libertad de los periodistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los periodistas que intervinieron en la preparación, producción y realización de la entrevista al ex director de Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, actuaron "con total libertad, imparcialidad y criterio profesional", aseguraron ayer los trabajadores de los informativos de TVE, mediante un comunicado leído en los Telediarios.

"Estamos satisfechos de la noticia en sí y de su tratamiento", dijeron. Para los trabajadores de los informativos, que se solidarizaron con los responsables de la entrevista, TVE dio un tratamiento correcto a esta "primicia informativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_