Kobe: ¿por qué murieron tan pocos?
A medida que se apagan los incendios que arrasaron Kobe comienzan las preguntas. Aunque cerca de dos mil personas perdieron la vida, la primera pregunta, y más importante, puede parecer dura: ¿por qué murió tan poca. gente? ( ... )Lo cierto es que hay lecciones que aprender para el próxima, terremoto si podemos entender por qué hubo tan pocos muertos durante éste. Una vez más puede parecer duro decirlo, pero le, ciudad de Kobe tuvo suerte. El terremoto fue a las 5.46, cuando, la mayoría de la gente estaba todavía durmiendo y las carreteras y ferrocarriles estaban vacíos. Si hubiera ocurrido un par de horas más tarde, los muertos hubieran sido más. Pero otros aspectos no fueron una cuestión de suerte. Los edificios que sufrieron mayor daño fueron los más antiguos, casas, de estructura de madera con tejados pesados. ( ... )
Lo que hay que temer en un terremoto, sin embargo, no es ser enterrado por las ruinas de la propia casa. Históricamente, el verdadero asesino ha sido el fuego. ( ... ) Lo más importante y difícil en un país poblado y urbanizado como Japón es proveerse de grandes espacios abiertos en las ciudades que actúen como cortafuegos y como útiles puntos de evacuación. Las mejores armas son cumplir las normas de construcción, crear más espacios verdes y planificar cómo evacuar a la gente.
19 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.