Aznar invita a todos los partidos a un Gobierno de concentración previo a las elecciones anticipadas
El presidente del PP, José María Aznar, anunció ayer en San Sebastián que su partido invitará en los próximos días a todas las formaciones políticas a participar en un Gobierno provisional a constituir tras el triunfo de una moción de censura contra Felipe González. En un mítin plagado de alusiones implícitas, Aznar indicó que ese Gobierno asumiría el compromiso de con vocar elecciones al día siguiente de su constitución, gestionaría asuntos de trámite hasta esos comicios y garantizaría la imparcialidad de los medios de comunicación públicos en el proceso electoral.
En referencia al actual presidente del Gobierno, el líder del PP afirmó que, a la vista de su negativa a disolver las Cortes, "Felipe González está cegado por una obsesión de poder que entra ya en la falta de razón y de lógica".Aznar afirmó que la crisis actual está suponiendo un enorme coste econórnico además de un preocupante descrédito político para España. Cifró el coste económico en "muchos cientos de miles de millones de pesetas" y dijo que España se está alejando de su objetivo histórico de acercarse a los países más desarrollados. "Bien merece la pena", afirmó, "tener un Gobierno fuerte y una situación política estable".
El presidente del PP, que visitó San Sebastián para reunirse por la mañana con un grupo de empresarios de la asociación de la siderurgia privada española, Siderinsa, y para presentar por la tarde a Gregorio Ordóñez como candidato a la alcaldía de la ciudad, atribuyó a su partido una actitud prudente en la crisis suscitada por el caso GAL.
Frente a quienes reprochan al Partido Popular un exceso de cautela, Aznar indicó que "la prudencia es en esta situación siempre poca porque", insistió, "no estamos ante una operación partidaria y la salud de la democracia bien merece la pena".
Tras destacar que "el señor González no puede seguir en esa actitud de incomparecencia", Aznar advirtió implícitamente a los nacionalismos catalán y vasco que "quienes quieran excluirse ya se darán cuenta más tarde o temprano del error que cometen".
En el mítin celebrado en el hotel María Cristina, ante un auditorio con la práctica totalidad de los dirigentes vascos de su partido y varios cientos de simpatizantes, Aznar subrayó el carácter emblemático que San Sebastián tiene para su formación, la más votada de la ciudad en los últimos comicios, y elogió el "coraje y valentía" del candidato a alcalde.
Respecto a las entrevistas concedidas por Julián Sancristóbal, Aznar proclamó: "No se pueden sentar los precedentes que se sentaron, ayer si queremos una democracia saludable en un Estado de derecho" y dijo, en aparente alusión al ministro de Justicia, que "algunos han perdido el juicio y el sentido de la responsabilidad".
Aznar consideró que el que se haya permitido a Sancristóbal lanzar desde la cárcel la acusación de una conspiración para derribar el Gobierno constituye uno de los hechos más graves producidos en España en los últimos tiempos.
Por otra parte, el líder de IU, Julio Anguita, eludió ayer responder sobre la carta en la que Aznar le pide su respaldo en una moción de censura contra el Gobierno. Anguita, que asistió al pleno de Consejos. de IU-Madrid, señaló que la Presidencia de la coalición estudiará la oferta el próximo lunes y remitirá su respuesta por escrito al PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.