Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PNV y EA creen que HB y Kinito tienen que declarar sobre los GAL

El Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna creen que en una comisión de investigación parlamentaria vasca para esclarecer la trama de los GAL, tendrían que declarar los miembros de la Mesa Nacional de "Herri Batasuna que interrogaron a Joseba Urkijo, Kinito, cuando se descubrió que pasaba información al ex policía José Amedo; EA confirmó ayer que apoyara la alianza entre HB e Izquierda Unida para pedir una comisión urgente de investigación a pesar de reconocer que "no es el foro adecuado". El resto de los partidos rechazan su puesta en marcha.Kinito fue sometido a un interrogatorio por parte de varios miembros de Herri Batasuna, para conocer el alcance de las filtraciones. La confesión general se produjo el día 21 de abril de 1989 -informe debatido en la ejecutiva del partido- des-pués de que sus compañeros interceptaran una carta de Amedo en la que le formulaba 13 preguntas sobre ETA y su entorno político y le amenazaba con enviarle a "tus pistoleros de ETA" si no colaboraba. Amedo le envió la carta desde la cárcel de Guadalajara. A petición de HB, Kinito denunció al agente por coacciones y amenazas en un juzgado, de Bilbao.

Joseba Urkijo fue miembro de la Mesa Nacional de HB desde mayo de 1988 hasta diciembre, mes en el que fue discretamente apartado no sólo del máximo órgano del partido, sino del Partido Popular Socialista Revolucionario, HASI, organización en representación de la cual estaba en la Mesa Nacional. Por su mano pasó en aquel periodo información estratégica. Tres meses después confesó que había sido captado por el ex policía en 1982 tras una detención y su paso por el entonces centro de operaciones de Amedo, la comisaría de Indauchu, en Bilbao,

La creación de la comisión será debatida en pleno al haber cumplido el trámite de los 15 parlamentarios solicitantes, IU y HB, y contará con. el apoyo de los parlamentarios de Eusko Alkartasuna, pero el resto de los partidos PP, PNV, PSE-EE, y Unidad Alavesa están en desacuerdo con la propuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 1995