Los sindicatos de Galerías aplazan la huelga tras un acuerdo con Comercio
Los sindicatos del Comité Intercentros de Galerías Preciados han decidido aplazar las convocatorias de huelgas y manifestaciones previstas para los próximos domingo y lunes. Aceptan la posición de la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio. de Comercio de exigir un plan de viabilidad al futuro comprador y seleccionar la oferta que implique, pérdidas de empleo menores en los 29 centros comerciales que tiene.
Los sindicatos del Comité Intercentros de Galerías Preciados, Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC OO) y Fasga decidieron ayer aplazar la convocatoria de huelga y las movilizaciones previstas para los próximos domingo y lunes 22 y 23 de enero, tras las reuniones mantenidas con el director general de Comercio Interior, Javier de Paz. Los sindicatos mencionados entienden que la argumentación del Ministerio de Comercio es correcta cuando afirma que "están abiertas unas expectativas de solución a la crisis de la empresa que requerirán en esta etapa una especial prudencia de todas las partes implicadas".Javier de Paz firmó ayer un documento, base para el aplazamiento de la convocatoria de huelga, en el que, en primer lugar, solicita a los sindicatos que consideren la desconvocatoria de la huelga. En tal documento se plasman los criterios de Comercio para resolver la crisis de Galerías: pedir a los posibles compradores un Plan de Viabilidad adecuado, que incluya un Plan de Negocios aceptable y una propuesta del capital que se invertirá en la sociedad y seleccionar como oferta más adecuada aquella que suponga "menos sacrificio y poste laboral con la consiguiente menor pérdida de puestos de trabajo", que, además, será la que genere "menor coste para la Administración y el resto de los acreedores". Por supuesto, De Paz reconoce que cualquier propuesta de inversión requiere la conformidad de los actuales propietarios.
Además, el texto del documento afirma que el Ministerio "ha hecho llegar a la actual propiedad de Galerías Preciados S. A. su firme convencimiento de que las organizaciones sindicales más representativas en la empresa tienen que ser consultadas permanentemente sobre este proceso". Con estas premisas, los sindicatos aceptaron aplazar la convocatoria de paro.
Tan sólo el Sindicato Unitario (SU) ha denunciado el aplazamiento por la "ruptura de la unidad de acción" y porque se reconoce implícitamente la necesidad de que una parte de la plantilla pierda sus puestos de trabao".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones Obreras
- Huelgas sectoriales
- MCYT
- Galerias Preciados
- V Legislatura España
- UGT
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Huelgas
- Ministerios
- Sindicalismo
- Gobierno
- Empleo
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- España
- Política laboral
- Empresas
- Partidos políticos
- Administración pública
- Trabajo
- Política
- Economía