El nuevo primer ministro de Italia dice que su Gobierno será de plazo limitado
"Mi programa marca el límite de mi Gobierno, que considero habrá agotado su misión en cuanto lo cumpla", dijo anoche el nuevo primer ministro italiano, Lamberto Dini. Poco antes, su antecesor, Silvio Berlusconi, había reiterado que si el nuevo (Gobierno "expresa, en modo cierto e inequívoco, el compromiso, sostenido también por el presidente de la República, de llevar a Italia a las elecciones en una fecha que no puede ser otra que el 11 de junio, le daremos nuestro apoyo".
Se abre así una vía de negociación, tras la ruptura registrada la víspera cuando el bloque de la derecha anunció que río Votaría la investidura de Dini. Este, nuevo acercamiento proseguirá en las próximas horas, si se confirma que Dini tiene previsto designar hoy un número importante de subsecretarios afine! a Alianza Nacional (AN) y a Forza Italia para intentar reconstruir el puente hacia sus antiguos aliados.Si éstos terminaran por darle su apoyo, manifestarían, con todo, la intención de tener el Gabinete siempre en suspenso, permanentemente débil, con objeto de que las reformas mínimas sobre la información televisiva y otros temas urgentes no puedan llevarse a cabo y de que la recuperación económica no se consolide. Así, Podrá ser derribado fácilmente. La posibilidad de que la derecha diera la confianza ahora a Dini para quitársela en abril o junio próximos ha estado siempre ahí.
Con el triunfo de esta línea, Gianfranco Fini, el líder de AN, ha logrado, abortar el incipiente entendimiento entre Forza Italia y el Partido Popular Italiano (PPI), que hubiera tendido a colocar de nuevo a su partido en una posición de aislamiento.
El panorama político en Italia parece, por ello, definitivamente radicalizado. Tanto que el ex democristiano y centrista Mario Segni anunció ayer que intentará formar una coalición con el Partido Democrático de la Izquierda (PDS). E invitó al PPI a seguirle.
"La seguridad de las instituciones republicanas y la falta de fundamento de las acusaciones instrumentales dirigidas al presidente de la República dejan totalmente sereno y libre al jefe de Estado", señalaba anoche un comunicado emitido por la oficina de Oscar Luigi Scalfaro. Desde anoche Berlusconi y Fin¡ son indagados por un presunto delito de injurias a Scalfaro.
El acercamiento entre Dini y Berlusconi se produjo mientras se iniciaba la fuga de entre 10 y 20 diputados de la Liga Norte -el número es todavía impreciso-, que anoche se disponían a abandonar su partido por disconformidad con la linea del líder, Umberto Bossi, lo cual compromete aún más la investidura de Dini.
Antes de dividirse la Liga, Dini podía contar en la Cámara con una mayoría de 317 diputados frente a 313. Pero sin los disidentes liguistas, tampoco lo tiene todo perdido. Marco Pannella mantiene dudas sobre lo que harán sus nueve diputados y, entre los 39 representantes de Refundación Comunista, hay quien rechaza la consigna de voto negativo. Todo podría invertirse, si se confirmara que la derecha apoya a Dini y que los subsecretarios son del bloque de Berlusconi. En ese caso, el PDS no podría votar por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.