Aventureros y fascistas
El nuevo jefe del Gobierno italiano, Lamberto Dini, no ha nombrado ministros berlusconianos que hubieran impedido que su Gabinete fuera votado por la izquierda. Tampoco ha querido comprometerse con una fecha fija para la celebración de elecciones legislativas, y ha asegurado que el recién formado Gabinete no tendrá vida corta.La traición del nuevo primer ministro italiano se resume en estos datos, ofrecidos ayer por su antecesor y líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, como explicación de por qué primero indicó a su ex ministro del Tesoro como el hombre adecuado para dirigir una tregua, y pocos días después se ha opuesto a su investidura.
La debilidad de estos argumentos, que ni siquiera ponen en cuestión la neutralidad del Gabinete de Dini, viene a confirmar que, sea por venalidad, sea por una opción meditada, Berlusconi ha quedado abocado, con su, aliado Gianfranco Fini, el líder de Alianza Nacional, a una estrategia de asalto al poder que prevé impedir que alguien pueda gobernar y de esta forma atacar al presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, hasta obligarle a dimitir, si es posible, para desembocar en una convocatoria anticipada de elecciones.
La prensa italiana no fue suave ayer con los mentores de esta iniciativa. Berlusconi venía frecuentemente siendo tratado como un aventurero de tendencias megalómanas. Fini -para el que el Gobierno Dini representa "un intento de anular la soberanía popular"-, fue calificado de fascista que desprecia los partidos, el Parlamento y la democracia. Nada0drá librarle ya de esa imagen.
Los italianos temen un enfrentamiento largo y duro, y recuerdan con aprensión la República de Weimar, donde una rápida sucesión de elecciones generales se saldó con el triunfo de Hitler en las urnas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jornada en Extremadura: frío electoral y porras sobre el resultado
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































