_
_
_
_

Gobierno y oposición pactan en México la reforma electoral

El presidente Ernesto Zedillo consiguió ayer un insólito pacto en México que compromete al Gobierno y a los principales partidos en una importante reforma del sistema electoral, tendente a evitar los conflictos que se suscitan en cada elección. Este pacto se suma a las últimas iniciativas gubernamentales (paz con la oposición y diálogo en Chiapas) que persiguen un nuevo clima de cohabitación política que aleje al país de la confrontación permanente.

El pacto cobra especial importancia porque cuenta con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la beligerante fuerza izquierdista que ha cuestionado la mayoría de las elecciones celebradas en México en los últimos seis años. El PRD, en los últimos meses conducido por un sector dialogante y reformista y más vinculado al ex senador Porfirio Muñoz Ledo que al dirigente histórico Cuauhtémoc Cárdenas, estrenó recientemente un nuevo estado de relaciones con el poder presidencial, al que nunca quiso reconocer mientras fue presidente Carlos Salinas de Gortari.Fuentes gubernamentales informaron que con este pacto se pone fin a todos los conflictos electorales y poselectorales que se han presentado en México en los últimos años, ya que sería una nueva ley, elaborada con el consenso de los cuatro principales partidos del país, la que regularía los futuros comicios, tanto federales como locales, que se celebren en México. Esto permitirá que los puntos negros en cuestiones electorales del sexenio que se inicia, como son las controvertidas elecciones de Chiapas y de Tabasco, encuentren una rápida solución en, el nuevo marco. Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que para estos dos casos se trabaja ya consensuadamente para que el conflicto quede zanjado con la convocatoria de nuevas elecciones. De ser así, se eliminaría uno de los principales problemas que sufre Chiapas, como es el de tener actualmente un Gobierno legal y otro en rebeldía.

El Gobierno informó que el acuerdo, representa un paso decisivo en la construcción de una nueva legalidad electoral, introduciendo con la nueva ley unas normas de civilidad y de respeto que antes no se cumplían. El pacto promueve asimismo un nuevo clima de relaciones, "basado en el diálogo, la tolerancia y la búsqueda de consensos", entre los cuatro partidos representados en el Parlamento mexicano: el oficialista Partido Revolucionario Insititucional, el derechista Partido de Acción Nacional, el minoriatario Partido del Trabajo y el izquierdista PRD.

Este inivortante paso para la democratización definitiva de México se Produce días después de que el Gobierno abriese una nueva línea de diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la guerrilla levantada en armas en Chiapas. El encuentro del domingo último entre el secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, el segundo hombre fuerte del país, y el enmascarado subcomandante Marcos no sólo cambió radicalmente el panorama de este conflicto, sino que generó un clima de sosiego y paz.

De hecho, las medidas de corrección económicas promovidas por Zedillo para retornar al peso a una cotización acorde a su verdadero valor, la ayuda norteamericana en materia de créditos y estas iniciativas de diálogo están dando la vuelta a la crítica situación política y económica que ha vivido México estas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_